> Noticias > 1.201 nomenclaturas para 14 sectores de la parroquia Antonio Borjas Romero en la segunda mega entrega de la Alcaldía en 2024

4 julio, 2024

Las nomenclaturas es el primer documento que necesitan las familias de un sector para optar por su consolidación y aumentar la calidad de vida zona en Antonio Borjas Romero.

La Alcaldía de Maracaibo a través del Centro de Procesamiento Urbano (CPU) realizó la segunda entrega masiva del 2024 dónde fueron otorgados más de 1.201 nomenclaturas a los marabinos de 14 barrios de la parroquia Antonio Borjas Romero, la tarde de este miércoles 3 de julio.

Los marabinos de los barrios: Jerusalén, Estrella de Belén, Antonio José de Sucre, San Antonio I y II, Los Domínguez, Los Ríos, Rayo Azul, Enrique Márquez, La Rinconada, Raúl Leoni, Los Caobos, Cassiano Lossada y San Isidro; fueron los beneficiarios en esta segunda mega entrega del 2024.

La comunidad recibió al Alcalde de Maracaibo con el baile de la yogna realizado por los niños de las danzas indígenas tradicionales del barrio Halcón Alto y le otorgaron un sombrero wayuu.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expresó que esta es la entrega de nomenclaturas más grande que han realizado durante el 2024. “A lo lejos se ve toda la gente comprometida que vino a buscar su documento el día de hoy. Este es el primer paso para la propiedad, nuestra garantía de que ustedes tengan tranquilidad y puedan avanzar en muchos trámites en sus hogares y sectores. El día de mañana, si alguno de ustedes parte de este plano terrenal sus hijos tendrán un documento que les adjudica la propiedad”.

Asimismo, el Alcalde detalló que estiman para este año 2024 superar los 6.000 documentos entregados para el beneficio de las comunidades marabinas. Además recordó que en el 2022 realizaron la entrega de 3.000 mil documentos, y que en el 2023 lograron superar la meta y más de 5.000 marabinos también obtuvieron su nomenclatura.

“La nomenclatura es la herramienta con la que se puede ahuyentar a cualquier avispado que quiera venir a sacarlos de sus casas. Usted le saca la nomenclatura y le dice: ‘esto es mío, aquí está el documento que me entregó la Alcaldía de Maracaibo’. Con este documento los acercamos a la consolidación de sus sectores y es el primer paso para llegar al título de propiedad”, manifestó la Autoridad Municipal.

Yolimar Bermúdez, intendente del CPU, destacó que el Centro de Procesamiento Urbano avanza hacia la modernización de un sistema de información de catastro y urbanismo para que todos los requisitos que soliciten los marabinos se encuentren digitalizados.

Nilmary Boscán, directora de la oficina de Tierras Urbanas (OMTU), detalló que este ente está trabajando en la entrega de terrenos patrimoniales y ejidos en todas las comunidades marabinas.
“Esto nos ayuda a garantizar el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica que se merecen todos y cada uno de las personas que residen en Maracaibo”.

Hiwuaya González, ama de casa de 19 años y residente del barrio San Antonio I, expresó que ya se les hizo realidad tener un documento que los acredite como propietarios de su terreno. “Luego de muchos años y de que las personas no creyeran en este proceso, la Alcaldía de Maracaibo en tres meses nos hizo realidad este sueño que veíamos lejos. Estoy muy feliz porque no sólo soy yo la beneficiaria sino que toda la comunidad ya tiene este importante documento”.