> Noticias > 20 niños de la escuela Ekirajuikai de Venancio Pulgar culminan taller de Juegos Autóctonos Wayuu

18 julio, 2024

En el primer semestre del 2024, un total de 60 niños recibieron el taller de Juegos Autóctonos Wayuu llevado a las escuelas interculturales del municipio para afianzar la cultura indígena y preservar las tradiciones de sus ancestros.

Como una forma de preservar y enseñarle a los niños la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA), llevó el taller Juegos Autóctonos Wayuu a la escuela intercultural bilingüe Ekirajuikai, de la parroquia Venancio Pulgar en el segundo trimestre de 2024.

La formación constó de cinco talleres y en total 20 niños recibieron la información proporcionada por Tairy Fernández, gerente de Fortalecimiento Cultural, Deporte y Recreativo del instituto, quien destacó que los participantes se mostraron entusiasmados con las actividades que giraron en torno a juegos de prueba de fuerza, arco y flecha; la wayuunkeeraa, que consiste en la elaboración de muñecas u otras figuras de barro y la construcción del carrito de cardón o awateera yosuya.

Leer más: Culmina formación de promotores wayuu que velarán por la protección de niños, niñas y adolescentes de la etnia

Pedro Machado, director del IMPCIMA, explicó que es importante la preservación de los juegos tradicionales wayuu y que es esta la razón principal por la que buscan mantener en los pequeños el interés por sus raíces ancestrales.

“Con esto buscamos fomentar el deporte y la recreación en las comunidades y escuelas interculturales, fortalecer el conocimiento de los juegos autóctonos de nuestra cultura como formación deportiva”, recalcó.

Lucira Fernández, subdirectora de la institución Ekirajuikai, manifestó sentirse contenta con la actividad, por considerarla de máxima utilidad para el desarrollo de los niños y el afianzamiento en su cultura.

“Me siento muy emocionada con esta presentación de los juegos autóctonos, que ha sido una actividad muy fructífera y nutritiva para los niños de nuestra institución”, indicó.

Jefferson Daniel Cambar, de sexto grado, dice que también juegan en casa, porque es muy divertido y dinámico. “Nos sirve para aprender algo de nuestros abuelos wayuu”.

Para Katherine González, también de sexto grado, expresa que el juego que más le gustó fue la wayuunkeeraa porque crear figuras de barro es muy alegre y divertido.

Machado detalló que en lo que va de año se contabilizan 60 niños y niñas de las escuelas interculturales que recibieron este importante taller, distribuidos de la siguiente en manera: en el primer trimestre se formaron seis niños en Venancio Pulgar, siete en Antonio Borjas, 16 en Idelfonso Vásquez y 11 en Francisco Eugenio Bustamante para un total de 40 más los 20 del segundo trimestre totalizan la cantidad mencionada.