> Noticias > 21 agrupaciones dancísticas de Maracaibo participan en el conversatorio con Yolanda Moreno: “Un ejemplo a seguir”

2 junio, 2024

Un total de 420 personas participaron en el conversatorio con “La Bailarina del Pueblo” Yolanda Moreno que fue dirigido a la población dancística del Zulia: bailarines, coreógrafos, maestros y directores.

Yolanda Moreno, la bailarina del pueblo, visitó a Maracaibo para recibir un sentido homenaje por parte de la Alcaldía de Maracaibo, pero “no podía venir a la ciudad sin compartir con las nuevas generaciones artísticas”. Por ello, se organizó un conversatorio donde la profesora dio detalles de su trayectoria en el mundo de la danza desde sus inicios y respondió las preguntas realizadas por varios de las 420 niñas, niños y adolescentes que integran las 21 agrupaciones de danzas que hacen vida en la ciudad.

Durante dos horas, en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo, las 21 escuelas escucharon las anécdotas de la bailarina de 87 años de edad y 74 años de carrera artística. Entre ellas estuvieron: Expresarte, Centro formativo de Danzas Maracaibo, Mara danzas, Aves del paraíso, Danzas del Zulia, Escuela de Danzas Coquivacoa, Étnica Studios, Studio Ross, Danzas Cendisol, Shalom y Fuego, Danzas Progreso, DANZAS MARE, Academia Cristal, Dance Studio Angels, Mi Gran Sueño Zuliano, Jazz Ballet del Zulia, América Baila, Orquídea Zuliana, Escuela Municipal Módulo Centro, Escuela Municipal Módulo Oeste y Escuela Municipal Módulo Caracciolo Parra Pérez.

Laura Sarcos, integrante de la agrupación de Danzas Coquivacoa, expresó que para ella, la profesora representa disciplina, dedicación y constancia, admitiendo que muchos de los jóvenes que se dedican al arte de la danza están aprendiendo a amar y a construir futuro gracias a su ejemplo de vida profesional.

“Estoy muy contenta porque tuve la oportunidad de hacerle una pregunta a la mejor bailarina de Venezuela. De este conversatorio, me llevo que no importa de dónde venimos, que lo importante es hacer las cosas con amor. Definitivamente, un ejemplo a seguir”, aseguró Sarcos.

Asimismo, Sebastián Farías, integrante del grupo de Danzas Coquivacoa, de 12 años, asimiló que todas las palabras de “la grande” Yolanda, fueron muy conmovedoras. “Desde que recibimos la invitación estuvimos muy emoción de poder estar aquí. Esto es inexplicable. Hoy la conocimos y nos llevamos un mejor concepto de ella. Definitivamente, excelente ser humano”.

Yolanda Moreno es un ejemplo de constancia

Iris Fuentes, directora de Jazz Ballet del Sur, admitió que fue un honor haber conocido a la bailarina de Venezuela junto a su agrupación. «Yolanda es un ejemplo de constancia, de amor por el arte, por el baile. Y para mí fue un honor tener esta invitación y vivir junto a mis niñas, este momento tan importante para la profesora. Hoy nos dejó un mensaje de vida: que sí se puede, que el baile es una profesión, una pasión y que no se baila por dinero, sino por amor”.

Maggie Pirca, directora de la Escuela de Danza América, comparte su admiración por la maestra Yolanda y la importancia de la danza en Venezuela. “Animo a los niños y jóvenes a seguir su pasión por la danza e insto a los padres a apoyarlos. Poder ver y conocer hoy a la mejor bailarina del país, con una trayectoria impresionante es una inspiración para todos nosotros”, alentó.