> Noticias > 23 productores del oeste reciben microcréditos de la Alcaldía de Maracaibo

23 productores del oeste reciben microcréditos de la Alcaldía de Maracaibo

23 septiembre, 2024

21 de los 23 productores del oeste recibieron créditos por primera vez y los dos restantes lo recibieron como recréditos. Además 21 recibieron certificados por la participación en el programa de capacitación del Ipauma.

En un ambiente de celebración y esperanza, 23 productores del oeste, recibieron créditos para fortalecer sus siembras. Una labor realizada por la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Desarrollo Económico, la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (Sami) y el Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana (Ipaupma).

Recibieron créditos por primera vez, 21 de los 23 productores beneficiados y los dos restantes lo recibieron por segunda vez, o sea, un recrédito. Además, 21 de ellos recibieron certificados por la participación en el Programa de Capacitación Agrícola del Ipaupma.

Leer más: Productores del oeste ya cuentan con un tractor para impulsar cosechas en Maracaibo

Jonathan Segovia, presidente del SAMI, aseguró que con estos créditos se apoya la siembra de diferentes rubros como cebollín, cilantro, maíz, maní; además de la cría de cachama, pollos y la producción de huevos.

“En los últimos dos años hemos fortalecido el emprendimiento en rubros comerciales entregando 539 créditos a marabinos de las 188 parroquias de la ciudad, ahora pasamos a la producción agrícola en el oeste en donde contabilizamos 53 créditos otorgados, de los cuales 23 se fueron durante de la entrega de un tractor para avanzar en la mecanización de la tierra”, informó Segovia.

Asimismo, Nelson Molero, director del Ipaupma, señaló que la base de toda transformación es la capacitación. Por eso, desde hace tres años impulsaron un programa que, “de seguirlo, le ayuda al productor a ahorrar tiempo y dinero a la hora de sembrar”.

“Son cinco módulos que atiende el manejo de suelos, manejo de semillas, manejo de fertilizantes, control de plagas y pre y post cosecha, que se trata del almacenaje y mercadeo de los productos”.

Wilmer González, productor de la parroquia San Isidro quien recibió su crédito y su certificación, comentó: “Hace 10 meses empezamos con unas tierras baldías. 20 personas nos reunimos para sembrar tres hectáreas de cebollín y ya la hemos cosechado ocho veces. El cebollín es rápido, en mes y medio sembramos y nosotros mismos lo llevamos al mercado. O sea, desde el productor al consumidor. Ahora con el crédito y con la capacitación recibida vamos a ampliar la siembra a 7,5 hectáreas, y a administrar bien los recursos, para pagar el crédito y seguir nosotros trabajando duro”.