Irlanda García, directora de Educación y Asuntos Universitarios, mencionó que el propósito de esta formación integral es abordar a los jóvenes de Manuel Dagnino con temas como derechos y garantías, prevención al acoso escolar y la violencia de género
250 jóvenes, entre los 13 y 17 años, pertenecientes a la Unidad Educativa María Auxiliadora Bracho Atención, de la parroquia Manuel Dagnino, participaron en un abordaje de formación integral con charlas y actividades diseñadas por la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, para promover la convivencia pacífica y la prevención del acoso escolar.
Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de diversas instituciones como; la Dirección General de Seguridad Ciudadana, el Consejo Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescente, y el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, así como también el Instituto Municipal de la Mujer.

El evento se realizó a solicitud de la directiva de la institución educativa, quien expresó la necesidad de ofrecer a los jóvenes estudiantes este tipo de abordaje de formación con una serie de talleres y dinámicas para sensibilizarlos sobre el acoso escolar, especialmente en el contexto actual del país.
LEER MÁS: Fundación Niños del Sol refuerza en enero abordajes de calle en el centro de Maracaibo
Irlanda García, directora de Educación y Asuntos Universitarios, mencionó que el propósito es formar a los jóvenes y a la comunidad educativa en temas como derechos y garantías, prevención al acoso Escolar y la violencia de género.
Destacó que la información adaptada a las necesidades de la población estudiantil y a los diversos casos que se presentan en las instituciones. “Quiero extender mi agradecimiento a Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, al Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, al Instituto Municipal para la Sexo diversidad, y a todo el equipo de Seguridad Ciudadana por el apoyo brindado, desde nuestra Dirección seguimos comprometidos en formar Marabinos de bien», mencionó.

Formación integral a jóvenes
Durante el evento para los jóvenes de Manuel Dagnino, se abordaron temas clave como la importancia del respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y la creación de un ambiente seguro tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.
A través de charlas y dinámicas, psicólogos, defensores parroquiales, abogados, funcionarios policiales, de Protección Civil y bomberos, trabajaron de manera directa con los jóvenes, proporcionando herramientas para mejorar su convivencia en el aula, en sus hogares y en la comunidad en general.
LEER MÁS: 272 niños serán atendidos en 11 nuevas Escuelitas del Sol en 8 parroquias de Maracaibo
Aldrin Parra, director General de Seguridad Ciudadana, enfatizó que estas charlas de formación a los jóvenes empezaron en Manuel Dagnino, pero se están realizando en las instituciones lo que buscan es sensibilizar a los jóvenes y adultos en temas de gran relevancia como es el acoso escolar y la violencia de género.
El comisario extendió la invitación a los padres y representantes para que reciban atención y orientación especializada de la mano de expertos de Polimaracaibo y el Instituto Municipal de la Mujer. Esta acción complementaria refuerza el compromiso de garantizar la seguridad y bienestar tanto de los jóvenes como de sus familias.
Marta Perozo, subdirectora de la institución destacó la importancia de estas charlas para orientar y formar a los alumnos en valores. “Queremos que ellos entiendan las consecuencias negativas que trae la violencia. “Seguiremos incluyendo estas charlas de todos los entes que sean necesarios para orientar a nuestros jóvenes y sobre todo prevenir cualquier caso de violencia dentro y fuera de la institución”.
Facebook Comments