> Noticias > 400 mujeres acompañaron la conferencia Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Claudia Valladares en Maracaibo

12 julio, 2024

La conferencia Liderazgo Femenino y Equidad de Género dictada por la emprendedora social y defensora de la igualdad de oportunidades, Claudia Valladares estuvo orientada a las mujeres que luchan en Maracaibo.

En un evento que reunió a más de 400 mujeres trabajadoras, gestoras sociales y líderes de la sociedad, Claudia Valladares, reconocida emprendedora social y defensora de la igualdad de oportunidades, ofreció la conferencia Liderazgo Femenino y Equidad de Género por invitación de la primera dama del municipio Vanessa Linares de Ramírez y la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG).

La conferencia contó con la presencia de destacadas figuras como la primera dama del estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Iraida Josefina Villasmil; la rectora de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Diana Belloso Montiel; la rectora de la Universidad José Gregorio Hernández, Gisela Quijada Oquendo; y otras autoridades locales y regionales. Así mismo, al evento asistieron una gran cantidad de servidoras públicas de la Alcaldía de Maracaibo.

Durante su intervención, Valladares compartió datos reveladores sobre los sesgos y brechas de género en el sector empresarial de Venezuela y Latinoamérica. Destacó que sólo el 25 % de los cargos ejecutivos en el país son ocupados por mujeres, y apenas el 1 % de las CEO son mujeres. Según Valladares, estos datos subrayan la necesidad de acciones concretas para promover la igualdad de género en el sector empresarial, como políticas de inclusión y programas de desarrollo de liderazgo para mujeres.

Leer más: Directores y líderes de la Alcaldía de Maracaibo debaten y ponderan soluciones junto a Claudia Valladares

Además, subrayó la baja participación femenina en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y señaló que esto se debe a varios factores tales como: los estereotipos de género, las barreras educativas y los ambientes laborales poco inclusivos predominantemente masculinos.

Valladares también habló sobre los cuatro pilares del liderazgo femenino: empatía, influencia, emprendimiento y humildad. Enfatizó la importancia de entender y conectar con los sentimientos y perspectivas de los demás, guiar e inspirar a otros, innovar y reconocer las propias limitaciones y errores; características profundamente arraigadas en la mayoría de las líderes femeninas.

«Estos cuatro pilares recaen en dos grandes categorías: firmeza compasiva y autenticidad visible. La firmeza compasiva combina empatía y unidad para crear líderes genuinos y confiables, mientras que la autenticidad visible mezcla el emprendimiento con la influencia, promoviendo un liderazgo íntegro y genuino. Estas categorías resaltan las cualidades esenciales que las mujeres aportan al liderazgo y cómo pueden transformarse en prácticas efectivas y visibles en cualquier ámbito de la vida».

Finalmente, animó a todas las mujeres presentes a asumir roles de liderazgo y a creer en su capacidad para transformar la realidad y hacer de Maracaibo una ciudad aún mejor.

“Me encanta como la Alcaldía de Maracaibo ha dado espacio para que la equidad de género esté presente. Aquí las mujeres tienen lugares y roles de liderazgo donde llevan adelante iniciativas transformadoras y de empoderamiento dentro de sus espacios” expresó la ponente.

Daniela Barroso, presidenta del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, destacó la importancia de estos espacios para promover los derechos de las mujeres y fomentar la colaboración entre organizaciones.

“Invitamos a todas las mujeres a que seamos protagonistas de nuestra propia historia, que forjemos nuestro propio camino”, afirmó Barroso.

Barroso también destacó el compromiso del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, en conjunto con el Alcalde Rafael Ramírez, en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

“Es muy importante que aprovechemos este tipo de espacios para poder conocer otras realidades y poder seguir avanzando sobre estos temas y que muchas más mujeres se unan en estos proyectos que tenemos para Maracaibo. Desde el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, de la mano de nuestro alcalde Rafael Ramírez, buscamos promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.