> Noticias > 651 emprendedores capacitados en primer semestre de 2024 por la Fundación SAMI de la Alcaldía de Maracaibo

10 julio, 2024

En los primeros seis meses del año se registraron en el Ecosistema de Emprendimiento mil 79 emprendedores y microempresarios. La mayoría de los interesados que acudieron a SAMI pertenecen a las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Olegario Villalobos, Cacique Mara y Bolívar.

Para cumplir el objetivo de impulsar el progreso, la Alcaldía de Maracaibo a través de la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (SAMI), cerró el primer semestre de 2024 con el registro de mil 79 emprendedores y microempresarios en el Ecosistema de Emprendimiento, de los cuales 651 fueron capacitados en distintos talleres, que los acerca al otorgamiento de los créditos.

Así lo informó Jonathan Segovia, presidente de la Fundación SAMI. Detalló que de enero a junio realizaron 21 talleres gratuitos para los 651 microempresarios que estaban en la lista de recibir su microcrédito por medio de esta organización.

Leer más: Productores agrícolas de San Isidro reciben microcréditos por la Fundación SAMI de la Alcaldía de Maracaibo

Precisó que, del total de talleres, 16 fueron en el área psicosocial con el tema Compromiso Social y Ético de los Emprendedores y Microempresarios. Además, otros cinco fueron técnicos sobre el área de costos.

“Los últimos cinco fueron para los microempresarios que ya obtuvieron un primer microcrédito y quedaron bien con la puntualidad en su pago, entonces cuando pasan a solicitar un segundo microcrédito, deben realizar el taller técnico llamado Conociendo mis costos, de manera que se vayan preparando y conociendo cuáles son los costos y gastos que puedan tener en su microempresa”, expresó Segovia como parte del balance del primer semestre de año.

Indicó que, aunque atienden a microempresarios de las 18 parroquias de Maracaibo, la mayoría de los que acudieron a SAMI en este semestre, son de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Olegario Villalobos, Cacique Mara y Bolívar.

¿Qué dicen los beneficiados de la capacitación de SAMI?

Fue muy valiosa la información que me dio la Fundación SAMI. Dan una gran oportunidad a los emprendedores, microempresarios y personas con intenciones de crecer dentro del mercado laboral independiente. No sólo es dar dinero, sino instrucciones, herramientas y capacidades de financiamiento para lograr el objetivo, tal como ellos lo hacen”, señaló el emprendedor Marvin Correa.

Como emprendedora de un negocio de ropa para damas, Francelis Urdaneta, expuso que aprender sobre las estructuras de costos es “muy importante, porque es la base de cualquier negocio”.

Víctor Palmar es microempresario en producción audiovisual. Indicó que la capacitación psicosocial que recibió de la Fundación SAMI fue sumamente beneficiosa. “Nos permite dejar de ser un emprendedor para llegar a crecer como empresario”.