> Noticias > 736 nuevos artesanos capacitados en el curso de artesanías y tejidos wayuu de la Alcaldía

22 julio, 2024

Mujeres de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, San Isidro y Juana de Avila adquierieron conocimientos para aprender y mejorar sus artesanías.

La formación de nuevos artesanos es una gran manera de preservar las tradiciones culturales y promover el desarrollo económico de Maracaibo, por ello la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA), capacitó a 736 marabinos quienes llevarán sus tejidos y bordados a un nuevo nivel con nuevas técnicas.

Mujeres de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y San Isidro fueron las beneficiarias en esta oportunidad.

El alcalde Rafael Ramírez Colina, acompañado de Sara Fernandez, directora general de Desarrollo Social; y Pedro Machado, presidente del IMPCIMA; encabezó, la tarde de este viernes 19 de julio, la entrega de los certificados a quienes cumplieron sus horas academicas.

La Autoridad Municipal destacó que los pueblos originarios empezaron a utilizar la sabiduría de la naturaleza para cubrirse, poder vestirse y de alguna manera generar en la actualidad un oficio que pueda, con el paso del tiempo, constituirse en una remuneración.

“Seguimos comprometidos con exaltar y fortalecer las tradiciones indígenas. Y es por eso que hicimos estas capacitaciones que sirven para que ustedes tengan herramientas nuevas que les permita mejorar la calidad de lo que ya hacen y que esa calidad se vea reflejada en sus ventas”.

Asimismo, el Alcalde invitó a los artesanos a participar en el Ecosistema del Emprendimiento, que no sólo los capacita, sino que los impulsa a registrarse, a organizarse financieramente yque les brinda la oportunidad de recibir microcréditos que impulsen sus negocios.

Leer más: 600 marabinos capacitados por el IMCEC en junio ponen en práctica sus conocimientos en una exposición

Sara Fernandez, directora general de Desarrollo Social destacó que, la formación y la capacitación siempre serán una herramienta importante para lograr resultados positivos y es por esto que la municipalidad busca impulsar los trabajos de las comunidades indígenas.

“El trabajo que ellos realizan con sus manos, no sólo son un reflejo de la rica cultura wayuu, sino también un símbolo de la dedicación y el talento de cada participante. Con esto buscamos exaltar y fortalecer las tradiciones indígenas, brindando herramientas de formación que promueven el emprendimiento, que preservan nuestras raíces e impulsan el desarrollo económico de la ciudad”.

Agregó que esta es la oportunidad de que las mujeres de los pueblos originarios puedan ser el sustento de sus hogares y dignificar su calidad de vida a través del emprendimiento de los tejidos y artesanías.

“Seguimos construyendo una ciudad de oportunidades para las mujeres y para nuestros pueblos y comunidades indígenas, pero sobre todo para las personas que decidan capacitarse y emprender”.

Pedro Machado, presidente del IMPCIMA, explicó que las mujeres indígenas destacaron en las diversas temáticas y desarrollaron otras técnicas en tejido, macramet, sombreros, cestas, bordado de mantas, tapiz y chinchorro.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes por su compromiso y entusiasmo en cada curso realizado en este trimestre. Nuestras comunidades indígenas necesitan educación, formación y capacitación”.

Por su parte, Veronica Gutiérrez, emprendedora wayuu de 38 años, destacó sentirse muy feliz con la capacitación dada por la Alcaldía porque los ayudará a seguir creciendo económicamente. “Desde que estaba pequeña aprendí a tejer mantas y chinchorros, y en estás nuevas capacitaciones aprendí otras técnicas que pondré en práctica para sacando a mi familia adelante con más ventas”.