> Noticias > A casi 12 semanas de sembrada: La grama zoysia esmeralda se adaptó favorablemente al suelo de la plaza de la República

3 julio, 2024

Caracciolo Boscán, director de SEDEPAR, explicó que la grama de la plaza de la República mantiene un riguroso cuidado que consta de sesiones diarias de riego que se extienden de ocho a 10 horas.

Un verde intenso se observa en los mil metros de la plaza de la República donde se plantó la grama zoysia esmeralda hace casi 12 semanas. El color y el crecimiento de la especie demuestran que la siembra, por parte de la Alcaldía de Maracaibo a través del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (SEDEPAR), está dando resultados positivos.

El equipo de la gerencia de Calidad Ambiental de SEDEPAR es el encargado de garantizar que esta especie de grama se adapte perfectamente al entorno y que brinde una agradable estampa visual, así como beneficios ambientales para la comunidad.

“El suelo y clima de la ciudad demostraron una excelente capacidad de adaptación. Los estolones se encuentran en proceso de expansión, unificándose y extendiéndose de manera notable. Este fenómeno crea una especie de base que favorece el crecimiento del engramado», explicó Edgar Piña, inspector de Áreas Verdes de SEDEPAR.

Leer más: Maracaibo Verde: Alcaldía siembra mil metros de grama natural en Plaza de la República

Caracciolo Boscán, director de SEDEPAR, calificó de “favorable” la adaptación de la grama zoysia esmeralda en la plaza de la República. “Se observa una adaptabilidad óptima en el suelo”, recalcó, al tiempo que explicó que se mantiene un riguroso cuidado que constan de sesiones diarias de riego que se extienden de ocho a 10 horas, además de una poda que favorece la expansión lateral de esta especie, siguiendo los protocolos necesarios.

“Se implementó una fumigación destinada para controlar la maleza que intentaba invadir el terreno, asegurando así un entorno propicio para el desarrollo de la grama”, mencionó.

Daniel Sarcos, gerente del Calidad Ambiental de SEDEPAR, recordó que la grama fue sometida a diversas pruebas rigurosas en el Jardín Vivero Maracaibo antes de llevarla a la plaza de la República.

“Las pruebas permitieron evaluar su tolerancia de alimentación de agua y las formas óptimas de siembra, concluyendo que la siembra por panela arrojaría finalmente resultados exitosos y satisfactorios permitiendo posteriormente su utilización”, precisó.

Mencionó que al llevarla al importante espacio familiar fomenta la preservación del ambiente y la creación de espacios verdes que embellezcan y mejoren la calidad ambiental en la plaza de la República. Estima que, en las próximas semanas, la grama alcance un crecimiento considerable y muestre más evolución.