Seleccionar página
> Noticias > Achique de pozos de la Alcaldía llega al barrio Santa Inés en Antonio Borjas Romero

Achique de pozos de la Alcaldía llega al barrio Santa Inés en Antonio Borjas Romero

30 octubre, 2024

Un primer grupo de 20 familias serán beneficiadas con el servicio de achiques de pozos de la Alcaldía en el barrio Santa Inés.

Para aliviar la problemática de las aguas servidas que presentan las comunidades más alejadas de Maracaibo, la Alcaldía llevó su servicio de achiques de pozos al barrio Santa Inés, parroquia Antonio Borjas Romero.

El barrio tiene más de 30 años de fundado y consta de más de 800 casas que no cuentan con los servicios públicos de aguas blancas y aguas servidas. Esta es la segunda vez que reciben una intervención de la Alcaldía, luego de que el año pasado convirtieran un botadero de basura en un parque recreativo para el disfrute de todos los vecinos.

Adrian Romero Martínez, alcalde encargado de Maracaibo, señaló que esta es la décima comunidad de la parroquia Antonio Borjas Romero que se atiende con el servicio de achique de pozos, un servicio que a su juicio, aligera la carga económica de las familias. Y es que cada achique de pozos está en lo equivalente a entre 40 y 70 dólares, montos “imposibles” de pagar por parte de los vecinos.

“La municipalidad puso a disposición exclusiva de las comunidades del oeste, un camión de achique que no sale de esas comunidades. Sabemos que la solución es la conformación de servicios, pero con esta atención puntual, los vecinos pueden decir que tienen un problema menos”, señaló Romero Martínez.

Javier Otero, director de Aguas, detalló que el servicio de achique de la Alcaldía, trabaja constantemente para atender los casos más delicados. “Estas comunidades alejadas, son las más vulnerables y propensas a algún accidente con el pozo, o enfermedades producto de su mal funcionamiento. Por eso nos dedicamos a atenderlas sin descanso”.

Pedro Luis Fuenmayor, agricultor de 37 años y vecino del barrio Santa Inés, explicó que la comunidad creció sin la posibilidad de servicios y ante la falta de recursos cada familia ha hecho “como ha podido” para tener un pozo séptico.

“Algunos son artesanales, otros están emblocados, los mejores tienen anillos de cemento. Por eso algunos se pueden achicar, otros no, porque se corre el riesgo de que se caigan. Nosotros somos conscientes y le dimos el beneficio a quienes sí pueden achicar sus pozos”, señaló Fuenmayor.

Yeximar Carrero, ama de casa de 25 años y habitante de la zona, señaló que la Alcaldía ha sido la única entidad que ha visitado su barrio. “La primera vez vinieron a limpiar un terreno que nosotros le llamamos ‘El Saque’, porque de allí sacan camiones de relleno. Eso estaba full de basura y lo limpiaron para dejarnos un parque. Ahora recibimos el achique de pozos y hay que agradecer que nos toman en cuenta”.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder