Para afrontar la crisis sanitaria se han recolectado más de 100 mil 800 TON de desechos sólidos desde diciembre en Maracaibo; y de 561 puntos críticos que existían en la ciudad, solo quedan 32.
Maracaibo superó la crisis sanitaria ocasionada por la acumulación de desechos sólidos producto del trabajo de la Alcaldía, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) y del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), organismos que han recolectado 100 mil 800 TON desde el mes de diciembre.
Este balance lo ofreció el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante la mañana de este miércoles 6 de abril en la sede de RECIMARA, acompañado del equipo del IMAU y del IMA.
“La crisis sanitaria que tenía Maracaibo ha sido superada gracias a todos nuestros ambientalistas, a nuestros equipos, a los camiones, a la flota y al sector privado. Hoy, 9 de cada 10 marabinos reconoce que hemos atendido el problema de recolección de desechos sólidos. Este es un trabajo de todos los días, es importante siempre recordarles a los ciudadanos que mantener limpia la ciudad es tarea de todos”, dijo el Alcalde.
Además, recordó que según los datos recopilados para la elaboración de su plan de recolección de desechos en la ciudad, durante el año 2021, el 52% de la basura se encontraba en las aceras, mientras que hoy de 561 puntos críticos que existían en la ciudad, solo quedan 32 por eliminar.
El presidente del IMAU, Óscar Zerpa, por su parte, declaró que “mil 800 hombres y mujeres trabajan en la recolección de desechos sólidos y se cuenta con una flota de 170 unidades, por lo que se recolectan en la ciudad 2 mil 600 toneladas de basuras a diario, con la meta de rescatar íntegramente a Maracaibo.”
Pronto recolección bisemanal
La autoridad municipal también adelantó que próximamente entrará en fase de prueba la recolección bisemanal de desechos en Maracaibo, se planificará un esquema de rotación entre las parroquias y se comunicará al público oportunamente.
“Vamos a una frecuencia bisemanal, vamos a prestar un servicio de excelencia gracias al trabajo de nuestros ambientalistas. Juntos con todo nuestro esfuerzo reconstruiremos nuestra Casa Grande”, auguró el Alcalde.
Además, resaltó lo que le comentan los ciudadanos conscientes cada vez que recorre las calles.
“Tenemos unos marabinos conscientes que nos dicen, principalmente, dos cosas: que están dispuestos a pagar un precio del servicio que les permita tener una recolección de calidad y que están de acuerdo con las sanciones a quienes arrojen desechos sólidos indebidamente”, contó Ramírez Colina.
Cañadas limpias
El alcalde Ramírez Colina también ofreció un balance de las áreas que ha limpiado la municipalidad así como el Plan de Cañadas.
“Desde la Alcaldía de Maracaibo, hemos limpiado y podado 103 escuelas, 26 centros de salud, 35 canchas y 20 plazas; y, en relación al plan de limpieza de cañadas, ya se han abordado 15 mil metros y se estima que ya a finales del mes de abril se tengan las cañadas limpias, antes de la llegada de las lluvias”, detalló.
Mientras que el presidente del IMA, José Ángel Pérez indicó que “en este momento, estamos atendiendo las 13 cañadas que atraviesan al municipio Maracaibo . El llamado es a seguir el cronograma de recolección de desechos porque no hay excusas para arrojar basura en nuestras cañadas”, exhortó.
Facebook Comments