A través del Sagas, la Alcaldía de Maracaibo instaló dos cocinas que servirán para capacitar a los 43 jóvenes que se atienden en el TEL Maracaibo.
En el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Alcaldía de Maracaibo a través del programa Cocinando Seguro del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas), activó las cocinas del Taller Educativo Laboral (TEL) Maracaibo, parroquia Bolívar.
El alcalde Rafael Ramírez Colina, acompañado de la primera dama Vanessa Linares de Ramírez, encabezó el encendido de las cocinas que ahora tienen una buena llama de gas y que servirán para capacitar a los jóvenes alumnos de la institución y encausarlos en su primer emprendimiento.
Las áreas a fortalecer con la instalación son gastronomía y panadería, dos de las cinco unidades operativas en las que se les enseña a los alumnos con alguna discapacidad o intelectual, independencia autonomía.
“Nos hemos dedicado a hacer de la palabra inclusión una realidad en Maracaibo. El futuro de nuestra ciudad es sentirnos completos incluyendo a nuestras personas con discapacidad y acompañándolos a crecer a su ritmo. Esto es sólo un aporte a esta comunidad educativa que se desgasta gustosamente por sus alumnos”, expresó el Alcalde.
Vanessa Linares de Ramírez, primera dama de Maracaibo, recordó que toda obra que se realice y entregue en una institución educativa facilita el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos. “En esta gestión no vemos la instalación de una cocina como algo aislado, sino más bien como un aporte importante a la educación. En este caso, es algo mucho más importante porque nuestros jóvenes con alguna discapacidad tendrán la comodidad de aprender el oficio con el que desarrollarán sus vidas”.
Gastronomía y panadería en el TEL Maracaibo
Yadira Albornoz, directora del TEL Maracaibo desde hace 7 años, explicó que la instalación del gas en la sede actual representa un impulso en las labores de independencia de los alumnos y potencia su capacidad de emprender un oficio que los acompañará por el resto de sus vidas.
“Como institución tenemos 26 años y hemos graduado a más de 52 personas que durante 7 años de estudios se capacitaron para la vida. Tienen un ritmo distinto de aprendizaje pero habiendo terminado su viaje son personas productivas para la sociedad e independientes”, detalló Albornoz.
Mary Blanco, cocinera desde hace dos años del TEL Maracaibo, explicó que antes de la llegada del Sagas sólo funcionaba una cocina con dos hornillas y ahora hay tres cocinas con capacidad de gas para todas sus hornillas y sus hornos. “Es muy difícil cocinar desayuno y almuerzo para los alumnos con dos hornillas nada más. Ahora el trabajo será más fácil de realizar”, agradeció Blanco.
Oscar Zerpa, presidente del Sagas, detalló que esta es la institución número 21 que se atiende en lo que va de año a través del programa Cocinando Seguro. “Se instalaron cocinas, se optimizó el flujo del gas y ahora aportamos al gran trabajo de la institución con jóvenes especiales”.
Facebook Comments