> Noticias > Alcaldía apoya Modelo de las Naciones Unidas en el Colegio Joseph Thomson de Maracaibo

3 junio, 2024

Más de 200 alumnos de 11 Unidades Educativas entre 1.º y 5.º año de bachillerato participaron en la segunda edición del Modelo de las Naciones Unidas, intercolegial.

Mostrando el respaldo a la participación estudiantil y a la promoción de temas globales, la Alcaldía de Maracaibo apoyó la ceremonia de clausura del Modelo de las Naciones Unidas en el Colegio Joseph Thomson (THOMUN). Este evento reunió a más de 200 jóvenes estudiantes de Maracaibo para aprender y debatir sobre asuntos internacionales y diplomacia.

Juan Pablo Lorado, director general del Instituto Americano “Joseph John Thomson”, informó que durante tres días, los estudiantes representaron a delegados de la ONU de diferentes países en el Modelo de las Naciones Unidas que simula las sesiones y debates de su Asamblea General y participaron en negociaciones, discusiones y debates, que son las piedras angulares de la actividad del organismo internacional. Además, pusieron en práctica habilidades como el liderazgo, la oratoria, la resolución de conflictos, la negociación, entre otras.

“Estoy sumamente complacido con la participación de los alumnos. Con nuestro apoyo y guía, los muchachos se convertirán en alumnos ejemplares, con una buena oratoria y un desenvolvimiento interpersonal destacado. Es fundamental que los jóvenes adquieran habilidades comunicativas sólidas y sepan relacionarse de manera efectiva con los demás. Esto no sólo les beneficiará en su vida académica, sino también en su futuro profesional y personal”, señaló Lorado.

Asistieron al evento de clausura el alcalde, Rafael Ramírez Colina; Rafael Rincón, director de educación y asuntos universitarios; Nelson Molero, presidente del Instituto Municipal de la Juventud y los miembros de los diversos comités que conforman el segundo THOMUN 2024.

En su discurso, el Alcalde resaltó la relevancia de la diplomacia y la cooperación internacional en un mundo cada vez más interconectado. También enfatizó la necesidad de que los jóvenes se involucren en asuntos globales y desarrollen habilidades de negociación, comunicación y resolución de conflictos.

“Este ejercicio realizado en marco de las Naciones Unidas realza lo mejor de nuestros muchachos. Aquí se refleja la calidad y el esfuerzo de nuestros estudiantes. Ante mí se encuentran los futuros representantes de este municipio, nuestro estado y quizás hasta de Venezuela” aportó la Autoridad Municipal.

Hablan los delegados del THOMUN 2024

El Colegio Thomson brindó a los jóvenes participantes un espacio valioso para el desarrollo de habilidades, el intercambio de ideas y la formación de líderes. Cristian Ramírez, delegado de 15 años de tercer año del Colegio Los Robles, expresó su gratitud por la excelente logística y la creatividad presente en los comités.

“Mi experiencia dentro de este modelo ha sido sumamente grata. Considero que la logística que se ha manejado dentro del modelo ha sido muy buena. Este tipo de eventos y actividades son muy importantes para el desarrollo de cada uno de nosotros, los muchachos que no tenemos muchos conocimientos acerca de la política y nos brinda la oportunidad de conocer cómo se maneja internamente los entes gubernamentales y organizaciones”, señaló Ramírez.

Por su parte, Luciana Landaeta, 16 años estudiante de cuarto año en el Instituto Americano Thomson, enfatizó que el MUN es una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal.

“Quisiera expresarles a todos los estudiantes que sienten miedo a acercarse al MUN, que es una experiencia muy linda y que contribuye mucho a su formación tanto académica como personal. El Modelo de las Naciones Unidas me ha ayudado a formarme como una persona con buena oratoria, una buena base de cultura general, pero sobre todo me animó a abrirme y relacionarme en un círculo social mucho más grande”.