El Instituto Municipal del Ambiente (IMA), acudió a seis sectores de la capital zuliana donde hubo incidencias con árboles ante las lluvias caídas en la madrugada del 17 de septiembre y se extendió hasta horas de la mañana.
Las lluvias registradas en la ciudad la madrugada del martes 17 de septiembre originaron la caída de seis árboles en diversas zonas, eventualidad que fue atendida por la Alcaldía de Maracaibo a través de Instituto Municipal de Ambiente (IMA).
José Ángel Pérez, presidente del IMA, informó que desde que iniciaron las lluvias se desplegó todo el personal de instituto para atender las posibles emergencias.
Indicó que surgieron incidentes en sectores como Bello Monte, donde un árbol cayó sobre el techo de una vivienda; y en Santa Inés, se generó un caso similar; ambas zonas pertenecen a la parroquia Manuel Dagnino.
De igual manera se atendieron emergencias con árboles en las parroquias Olegario Villalobos, alrededor de residencia La Muchachera, y en la avenida Universidad, así como en la calle 70 con avenida 5 de Julio; de la parroquia Chiquinquirá y en el sector 18 de Octubre, de Coquivacoa.
Carmen Landaeta, habitante del sector Bello Monte, destacó el trabajo realizado por el personal del IMA para solventar lo del árbol caído que cayó sobre el techo de su vivienda.
“Estoy muy satisfecho con el trabajo oportuno que realizó la Alcaldía hoy con el árbol caído a causa de las lluvias, ya que estaba trancando el paso vehicular. De verdad que los felicito”, indicó Alberto Fuenmayor, habitante de residencias La Muchachera.
Pérez recordó que parte del compromiso con la ciudad es brindar respuestas y soluciones oportunas, al mismo tiempo recomendó a los urbanismos la realización de las podas preventivas que le hacen a los árboles los especialistas certificas.
“Esto evita que las ramas crezcan de manera descontrolada y se conviertan en un riesgo para las viviendas y calles cercanas”.
Además, sugirió que se haga una revisión periódica de los árboles.
“Es importante que los propietarios revisen regularmente el estado de los árboles en sus propiedades, prestando especial atención a signos de inclinación, grietas en el tronco o daños visibles en las raíces”.
El presidente del IMA indicó que también es importante identificar los signos de peligro en los árboles. “
Si observas que un árbol está inclinado, tiene ramas secas o presenta raíces expuestas, es recomendable notificar a las autoridades para una evaluación e intervención oportuna”.
Recalcó la recomendación de evitar la acumulación de basura en zonas verdes.
“La basura y los escombros alrededor de los árboles pueden debilitar el suelo, afectando su estabilidad y aumentando el riesgo de caída”, explicó.
Pérez precisó que estos consejos buscan fomentar una cultura de prevención y cuidado, promoviendo la seguridad de los ciudadanos.
Facebook Comments