> Noticias > Alcaldía beneficia a 72 microempresarios en la quinta entrega de créditos del primer semestre de 2024

16 julio, 2024

Desde el Ecosistema del Emprendimiento y a través de la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (SAMI) la Alcaldía de Maracaibo realizó la adjudicación de microcréditos número 14 desde el 31 de enero de 2023, cuando se hizo la primera.

Cerrando el mes de junio, la Alcaldía de Maracaibo desde su Ecosistema del Emprendimento, a través de la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (SAMI), cumplió con la entrega de microcréditos, número 14 contabilizada desde el 31 de enero de 2023.

La adjudicación a microempresarios de la ciudad por el objetivo de impulsarlos en sus negocios en aras del progreso, que se realizó el 28 de junio en las oficinas del SAMI es la quinta entrega de microcrédito en el primer semestre del año, según lo informó Jonathan Segovia, presidente del sistema.

Además, precisó que en esta ocasión se otorgaron 72 microcréditos, de los cuales 43 fueron para emprendedores por primera vez, 23 fueron recréditos o segundo créditos, y seis para microempresarios por tercera vez.

“No solamente apoyamos una vez, sino hasta dos y hasta tres veces. Esto quiere decir que quien quede bien con la responsabilidad que adquiere con la Alcaldía puede optar por más créditos y así seguimos apoyando al microempresario de Maracaibo”, recalcó Segovia.

Leer más: Emprendedores califican microcréditos entregados por la Alcaldía como una “palanca para sus negocios”

Los beneficiados también manifestaron su experiencia en este proceso. “Agradezco al Ecosistema del Emprendimiento y a la Fundación SAMI por la confianza con el primer préstamo. Ya vamos por el tercero. Con el primero compramos un aire acondicionado para nuestro sitio de trabajo, con el segundo adquirimos una moto para distribuir a los clientes y con el tercero, compraremos mercancía. Mi esposa y yo nunca imaginamos este tipo de crédito”, fue el testimonio de Adrián Pereira, emprendedor de la parroquia Raúl Leoni en Maracaibo que en esta ocasión recibió un recrédito.

El beneficiado recordó que para obtener el primer microcrédito tuvo que registrar su empresa en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (SDEMAT), luego preguntó si hacían préstamos y lo remitieron a SAMI. “Lo que más nos gustó fue la rapidez porque a la semana nos llamaron”.

Marianne Rodríguez, propietaria del negocio Sadia Market en la parroquia Coquivacoa, expresó que nunca creyó que una Alcaldía tuviera este tipo de iniciativa. “El dinero otorgado me permitió formalizar mi emprendimiento y aumentar el inventario. Es muy gratificante formar parte de este gran proyecto que tiene la Alcaldía de Maracaibo”.

Sectores o renglones económicos beneficiados por SAMI

Segovia recordó que las actividades económicas que la Alcaldía de Maracaibo apoya con su Ecosistema del Emprendimiento y microcréditos a través del SAMI son: producción, servicios, comercio y sector agrícola.

Precisó que para que los emprendedores, productores y microempresarios puedan recibir su microcrédito deben cumplir con todos los pasos del denominado Ecosistema del Emprendimiento, que implica seguir con una serie de talleres de capacitación, formación y evaluación, así como registrarse en atención al ciudadano en SAMI, para que luego pasar por los distintos departamentos de evaluación hasta que le sea probado el microcrédito.

“Las actividades económicas que apoyamos son servicio, comercio, producción y los agricultores para el oeste de Maracaibo, desde el Ecosistema del Emprendimiento, que comienza con talleres de capacitación de la mano del IMCEC (Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana del Municipio Maracaibo), luego al SIACE (Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores), que es la parte que se encarga por la Alcaldía en apoyar al microempresario para formalizar su emprendimiento y negocio, y termina en SAMI, para capacitar, orientar y aportar con ese capital o semilla para que el negocio o microempresa siga creciendo”, explicó.