El curso de la Alcaldía, Estructuras y Estimación de Costos, ayuda a los condominios con el proceso de pago de los impuestos municipales de manera mucho más confiable y con facilidad
La Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Residencias y Urbanismo entregó 39 certificados a los participantes del curso “Estructuras y Estimación de Costos para Condominios”. Este programa de capacitación, diseñado para administradores, miembros de juntas de condominio y comunidades organizadas, busca optimizar la administración y el mantenimiento de las residencias en la ciudad.

El acto de entrega se llevó a cabo en el salón de reuniones del SIACE y contó con la presencia del alcalde encargado de Maracaibo, Adrián Romero Martínez, quien destacó la importancia de la formación continua para garantizar la sostenibilidad y el buen funcionamiento de las comunidades de propietarios. “Ya contamos con dos mil 100 condominios registrados, de ellos, entre mil 800 o mil 900 condominios, cancelan sus servicios. Es decir, entre un 85 % o 90 % de los condominios son marabinos conscientes y responsables. Su aporte contribuye a que se desarrolle el programa Maracaibo Resuelve tu Techo, con el cual, hemos impermeabilizados 20 torres en lo que va de año y esperamos alcanzar las 50 este año”.
Asimismo, agregó que hace cuatro años no existían este tipo de instancias para resolver las problemáticas de los condominios, ni se les informaba de forma competente para gestionar el resolver sus problemas o pagar sus servicios municipales. “Nosotros copiamos lo bueno y buscamos atender a todos los condominios a través del DARU. Queremos que las comunidades organizadas y legalmente constituidos reciban todos los beneficios que les corresponden como marabinos conscientes que son”.



Durante el curso, los representantes de condominios también recibieron conocimientos para la realización de los costos y técnicas efectivas para la elaboración de presupuestos y la gestión de los costos asociados al mantenimiento y las reparaciones necesarias en condominios.
María Espina, directora del DARU, explicó que esto permite a los condominios tener una mayor distribución de lo que son sus recursos y tratar de tomar lo que son las mayores debilidades o fortalezas que tiene un condominio. “Con este contenido, se les enseñó a hacer un presupuesto. A priorizar gastos y de qué distribuir los ingresos regulares o con cuotas especiales”.


Mariángel Hernández, residente del edificio Laguna de Morrocoy, ubicado en la parroquia Chiquinquirá, detalló que estos talleres los ayudan a desarrollar de manera mucho más confiable y minuciosa su presupuesto. “Estas son las herramientas que necesitamos para mantener en orden nuestro condominio y así seguir cumpliendo con todos los requisitos necesarios para seguir al día con el municipio”.

Por su parte, Betty Castillo, residente del edificio El Cují, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez, explicó que este curso les sirve de experiencia para la administración y el manejo de sus condominios. “Esto nos concientiza sobre el manejo de los recursos que tenemos dentro del condominio. O podemos utilizar lo que tenemos para ayudar a cualquier apartamento a solventar una situación que nos afecte a todos como residentes del mismo conjunto residencial”.
Facebook Comments