> Noticias > Alcaldía de Maracaibo apoya Modelo de las Naciones Unidas en el Colegio Maristas

28 mayo, 2024

La Alcaldía sigue apostando a la educación de los jóvenes que buscan formarse en distintos aspectos sociales, económicos y políticos a nivel nacional e internacional en esta ocasión en el Colegio Maristas

Como parte de la promoción de la educación de los jóvenes que buscan formarse en distintos aspectos sociales, económicos y políticos a nivel nacional e internacional, la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Educación apoyó a los estudiantes del Colegio Maristas Chiquinquirá que organizaron el Intercolegial de las Modelo de Naciones Unidas, XII Chiquinquirá.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañó el evento que se llevó a cabo e la institución ubicada en la avenida 8 Santa Rita y que estuvo encabezado por el hermano Dorindo Burgo, director del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá HH Maristas; Marinés Cedeño, presidente del Consejo Educativo del Colegio Maristas Chiquinquirá; el alcalde Gustavo Fernández, del municipio San Francisco; y Rafael Rincón, director de Educación y Asuntos Universitarios de Maracaibo.

Leer más:Maracaibo arranca el Modelo Venezolano de las Naciones Unidas en la URBE

Asimismo estuvieron presentes Nelson Molero, presidente del Instituto de la Juventud y los Estudiantes (IMJUVEN); María Guadalupe Pacheco, secretaria General de la Chiquinquirá Official Delegation for Model of United Nations; Fabrizio Conte, presidente de la Chiquinquirá Official Delegation for Model of United Nations; Roman Vanegas, faculty advisor de la Chiquinquirá Official Delegation for Model of United Nations; y Javier Fernández, subsecretario de Negocios de la Chiquinquirá Official Delegation for Model of United Nations.

La Autoridad Municipal, resaltó la importancia de la calidad de la educación y preparación en este tipo de experiencias, que les permite a los estudiantes comprender y debatir sobre temas de relevancia global, promoviendo la conciencia cívica y la participación ciudadana.

“Yo siempre les doy a todos los chamos el mismo consejo. Tres cosas que creo que son súper importantes para el desarrollo profesional de cualquiera: estudien mucho, trabajen mucho y sean constantes. Eso me ha resultado y le puede resultar a cualquiera. De ese pensamiento queremos llenar todos los rincones educativos de Maracaibo para que, al llegar oportunidades como las que les llegó a ustedes, estén listos para asumirlas”.

Fortaleciendo habilidades en la juventud

Destacó además que esto fortalece la calidad y el impacto de la experiencia para los estudiantes, quienes podrán desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida académica y profesional. Además, promueve la creación de alianzas estratégicas con otras instituciones educativas y organismos internacionales. “Alentamos a otras instituciones a seguir su ejemplo en la promoción de este tipo de actividades educativas en beneficio de los estudiantes”.

Dorindo Burgo, director del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá HH Maristas, añadió que los jóvenes han realizado un excelente trabajo durante todo el proceso de formación y de debate por lo que esperan seguir impulsándolos para que lleguen a otros espacios que representen mayores retos para ellos. “Queremos desarrollar en los jóvenes habilidades como la investigación, el debate, la negociación y el liderazgo. No podemos hacerlo, sin exponerlos a experiencias como estas en donde salen de su comodidad y demuestran sus capacidades y respuestas resolutivas”.