> Noticias > Alcaldía de Maracaibo capacitó a más de 200 servidores públicos en violencia basada en género en primer semestre de 2024

16 agosto, 2024

Glendys Guevara, vicepresidenta del Instituto para la Mujer e Igualdad de Género, precisó que los talleres se desarrollaron en seis parroquias de Maracaibo; Juana de Ávila, Caracciolo Parra Pérez, Olegario Villalobos, Bolívar, Raúl Leoni y Chiquinquirá. Estiman abarcar las 18 parroquias al finalizar 2024.

Para fomentar una mayor sensibilidad social e implementar buenas prácticas laborales que garanticen la equidad y el respeto hacia todos los ciudadanos, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG) impartió cursos y talleres de formación a 263 personas, entre funcionarios policiales, servidores públicos y estudiantes durante el primer semestre de 2024.

Las capacitaciones del IMMIG fueron dirigidas a funcionarios del Servicio Penitenciario, Seguridad Ciudadana y VEN 911, así como a servidores públicos de la Alcaldía de Maracaibo y a estudiantes de la Universidad del Zulia y de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

Así lo señaló Glendys Guevara, vicepresidenta del Instituto para la Mujer e Igualdad de Género, quien ademas detalló que el programa de formación para funcionarios responde a una necesidad real que existe en el municipio en materia de violencia contra la mujer.

Leer más: 400 mujeres acompañaron la conferencia Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Claudia Valladares en Maracaibo

Declaró que a pesar de que, en Venezuela, desde el 2007, está vigente la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, persiste un gran desconocimiento sobre cómo atender adecuadamente a las víctimas o sobrevivientes de la violencia basada en género.

“Recordemos que los funcionarios policiales son parte de los órganos receptores de denuncia, por lo que es necesario que tengan la capacitación, desde el conocimiento de la ley hasta la sensibilización de cómo atender a las víctimas”, indicó Guevara.

Los talleres se desarrollaron en seis parroquias de Maracaibo: Juana de Ávila, Caracciolo Parra Pérez, Olegario Villalobos, Bolívar, Raúl Leoni y Chiquinquirá.

Por ultimo, la Vicepresidenta del Instituto para la Mujer e Igualdad de Género, señaló que la meta es abarcar las 18 parroquias del municipio a final de año.

Precisó que hasta la fecha se capacitaron más de 200 funcionarios, entre órganos policiales y servidores públicos, en violencia contra la mujer. “Trabajamos en alianza con instituciones que requieran y soliciten ese tipo de servicios”, subrayó la Doctora en Seguridad Ciudadana.

“Hoy, más allá de capacitar al funcionario activo, lo hacemos desde la base, desde aquellos aspirantes a funcionarios y no solo a órganos policiales, sino también a cualquier instancia o dirección municipal que lo amerite. De esta manera, la Alcaldía de Maracaibo busca garantizar que cada rincón del municipio esté equipado para proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia basada en género”, concluyó.