Más de 200 menores participaron en la actividad organizada por el Instituto Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA) para la celebración del Día del Nacional del Niño, Niña y Adolescente Indígena .
Con actividades culturales, deportivas y recreativas, organizadas por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA), más de 200 menores habitantes de las comunidades Flor del Campo, San Antonio, 12 de Octubre, Santa Rosa y Sobre la Misma Tierra; en la parroquia Idelfonso Vásquez, celebraron el Día Nacional del Niño, Niña y Adolescente Indígena, el pasado sábado 18 de marzo.
La danza Yonna, en sus diferentes manifestaciones, la dramatización del cuento wayuu El conejo y el mapurite, el juego tradicional “El carrito de cardón” y varias declamaciones; formaron parte del acto que contó con la presencia de la primera dama de la ciudad, Vanessa Linares de Ramírez, la concejal indígena, Inés González; el presidente del IMPCIMA, Pedro Machado, entre otras autoridades del municipio.
Machado destacó que esta efeméride “es un símbolo de reconocimiento y de inclusión para todos los niños, niñas y adolescentes de Venezuela para revalorizar su origen y sus costumbres ancestrales como identidad propia”.
El niño Diego González, de la comunidad San Antonio, expresó que le gustaron las actividades porque le permitieron conocer aún más de sus raíces ancestrales con el baile de la Yonna y los juegos.
La actividad finalizó con el canto de una décima añú.
Facebook Comments