> Noticias > Alcaldía de Maracaibo contabiliza 164 niños beneficiados con Ver para Aprender en lo que va de 2024

12 agosto, 2024

La municipalidad, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, el programa Ver para Aprender viene beneficiando desde el 13 de marzo de 2022, a niños, niñas y adolescentes con la entrega de lentes para la corrección de patologías visuales como miopía, astigmatismo y estrabismo.

Un total de 164 beneficiados con el programa Ver para Aprender ya contabiliza la Alcaldía de Maracaibo en lo que va de 2024; al sumarse los 35 niños que recibieron lentes en la jornada número 23 que se realizó el 11 de julio de 2024 con la presencia del alcalde Rafael Ramírez Colina y de la directora general de Desarrollo Social, Sara Fernández.

Fernández aprovechó la ocasión para recordar que este programa se ideó con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de los niños. Además, mencionó que se capacitaron a algunos docentes para que tengan las destrezas de evaluar a sus alumnos y remitirlos a las instancias correspondientes en caso de presentar problemas con su visión.

“Hemos preparado a docentes para que puedan hacer tamizajes visuales y luego de eso, puedan redireccionar a nuestros oftalmólogos y equipo de bienestar social hacia cada caso que requiera atención. Luego, con el apoyo de Opticolor, beneficiamos a los niños de Maracaibo”, explicó Fernández.

Leer más: 25 niños beneficiados en la 22 edición de Ver para Aprender realizada en Fundanis

En su última edición realizada en la Fundación de Padres y Amigos de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y del Espectro Autista (FUNPARM), el programa contó con una cobertura municipal, en la que se abarcaron las parroquias Olegario Villalobos, Santa Lucía, Bolívar, Raúl Leoni, Juana de Ávila, Idelfonso Vásquez, Coquivacoa, Francisco Eugenio Bustamante, Cristo de Aranza, Caracciolo Parra Pérez, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino.

Ver para Aprender transformando vidas

Gracias a este regalo mejorará nuestra vista y saldremos mejor en los estudios”, destacó Deirimar González Ferrer, beneficiaria de 9 años, tras recibir sus lentes de manos del alcalde Rafael Ramírez Colina.

Su abuela, Deima Aconcha, de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, aseguró que la niña presentaba ardor en la vista y dificultad para visualizar las letras en el pizarrón. “Les han dado muy buena atención a los niños; estoy muy agradecida”.

Eveling Sulbarán, madre de Eiver López de 9 años, habitante de Raúl Leoni, explicó que su hijo utiliza lentes desde los 2 años, porque sufre estrabismo y dependiendo de la evaluación de la oftalmóloga, cada cierto tiempo debe cambiar su fórmula médica para corregir su patología visual. Mencionó que esta es la tercera vez que resulta beneficiado con el programa.

A medida que le cambia la fórmula la doctora, acudo aquí; este programa es excelente. Esta es la tercera vez, la primera vez fuimos al colegio 23 de Enero y las otras dos en FUNPARM”, aseguró.

Elisa Ocado, vecina de la parroquia Juana de Ávila y madre de Keivi Lugo de 9 años, explicó que su hijo fue operado de estrabismo y a pesar de eso, requiere el uso de lentes para completar con éxito su proceso de recuperación.

El alcalde Rafael Ramírez me ha hecho el milagro, porque no contaba con el dinero para comprar los lentes y esto es una bendición”, puntualizó