La entrega de dos tamboras, dos furros, dos charrascas y un cuatro se llevó a cabo durante la visita de los 15 niños y jóvenes que conforma la agrupación infantil de Mérida a la nueva sede del Instituto.
Con la misión de seguir expandiendo la gaita y la formación de sus exponentes por toda Venezuela, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) donó, este viernes 20 de octubre, un kit de instrumentos gaiteros a la agrupación musical infantil “Parranderitos de Oro”, oriundos del municipio Libertador del estado Mérida.
La entrega, resultado de un esfuerzo en conjunto con el Gobierno nacional, se llevó a cabo durante la visita de los 15 niños y jóvenes que conforman el grupo a la nueva sede del Instituto. El kit gaitero consta de dos tamboras, dos furros, dos charrascas y un cuatro.
“Estamos complacidos de que la gaita y estos instrumentos se vayan a Mérida. Nosotros con el amor profundo que lo hacemos aquí en Maracaibo, queremos que esto se repliegue por todo el país y que estos instrumentos, que son además herramientas de transformación social, sean disfrutados por los niños para que además incentiven a otros más que quieran aprender lo bonito y maravilloso de la gaita zuliana”, expresó el presidente del IMGRA, Endri Méndez.
Cantando e interpretando el género que alcanzó un Guinness World Record, el pasado 8 de noviembre de 2022, representando al folclore venezolano, los jóvenes merideños estrenaron los instrumentos y expresaron sentirse felices con el apoyo que fortalecerá su crecimiento como músicos.
Además de gaitas, los Parranderitos de Oro cuentan en su repertorio con aguinaldos, parrandas y música afrovenezolana.
Breensky Quintero, representante encargada del grupo, indicó que el conjunto nació con la finalidad de “mantener en los jóvenes viva la cultura de Venezuela y en especial las costumbres y tradiciones de la región andina y marabina, también para servir de ejemplo y seguir formando semilleros comprometidos por los valores culturales del país”.
El Instituto, garante de la preservación de la gaita desde Maracaibo, continúa llevando a cabo acciones que fortalecen la formación de nuevos gaiteros con las más de 50 escuelas distribuidas en las parroquias del municipio e impulsando el desarrollo de las agrupaciones infantiles.
Facebook Comments