Gobierno Abierto es un programa de capacitación de la Alcaldía que busca promover condiciones de transparencia para prevenir la corrupción.
Como parte del esfuerzo de transparencia y apertura, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), y en alianza con Transparencia Venezuela, dictó el programa de formación Gobierno Abierto, dirigido a los Directores y Directoras de la gestión del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina.
Leer más: Transparencia e información: Dos puntos destacados de la gestión de Rafael Ramírez Colina
Durante 2023, fueron tres meses de capacitación en los que 10 Directores de la Alcaldía fueron capacitados en: cómo hacer y responder una solicitud de información, la importancia ciudadana del derecho al acceso a la información pública, el derecho a la información en el gobierno municipal con especial énfasis en la atención ciudadana y las características y funcionalidades de un gobierno abierto.
El contenido específico de las características y funcionalidades de un gobierno abierto, estuvo a cargo de Jesús Urbina, coordinador de Transparencia Venezuela en el Zulia, con quien la municipalidad estableció una alianza para seguir promoviendo las bases para consolidar una gestión de puertas abiertas, que cuente con rendición de cuentas, entre otros elementos esenciales que genere seguridad en los ciudadanos.
Ahora en 2024, inició el programa dirigido a 40 Directores con un mayor contenido que será desarrollado en ocho meses de estudios. El objetivo es crear un plan de gobierno abierto y de anticorrupción para Maracaibo, en pro de convertirlo en una política pública para todo el municipio.
Alcaldía de Maracaibo fomenta un Gobierno Abierto
Jesús Urbina, periodista, profesor universitario y también activista por los derechos humanos y la lucha anticorrupción, señaló que en el mes febrero, se suscribió un acuerdo con el alcalde Rafael Ramírez, con el propósito profundizar las capacitaciones con un programa de acompañamiento en transparencia y prevención de la corrupción en el municipio Maracaibo.
“La finalidad de crear una presentación de líneas estratégicas que constituirán las políticas públicas de transparencia para la ciudad. Es un gran proyecto que llevaremos a cabo para Maracaibo adentrándonos en los estándares legislativos que fomentan el respeto hacia los derechos de los ciudadanos”, señaló Urbina.
Yadenis Portillo, directora de la Oficina de Planificación, Organización y Control de Gestión de la Alcaldía y participante del programa, explicó que como servidores públicos se debe estar preparado para comunicar a la ciudadanía de manera transparente la gestión. De la misma manera, presentar de manera pública lo procesos que se realizan dentro del gobierno municipal para que genere un ambiente de confianza en los marabinos.
“Nuestra ciudad se merece que avancemos en todas las áreas y la transparencia es uno de los bastiones de esta gestión. Así que es un gran reto poder capacitarnos para ser cada vez más eficientes y transparentes en los procesos que desempeñamos”, concluyó Portillo.
Leer más: Alcalde Rafael Ramírez Colina llega a su Balance de Gestión y Transparencia número 100
Facebook Comments