> Noticias > Alcaldía de Maracaibo hace un llamado a vacunar contra la aftosa: “No pensemos que es un costo innecesario”

18 junio, 2024

La municipalidad logró a través de una alianza con Fegalago e INSAI la aplicación gratuita de mil 338 vacunas contra fiebre aftosa al ganado de pequeños y medianos productores del oeste.

Erradicar la fiebre aftosa es una prioridad para la Alcaldía de Maracaibo, que a través de una alianza entre el Instituto para la Producción Agrícola Urbana y Periurbana de Maracaibo (IPAUPMA), la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) logró la aplicación gratuita de mil 338 vacunas al ganado de pequeños y medianos productores del oeste.

El apoyo para la vacunación contra la aftosa benefició a esos productores con 50 o menos cabezas de ganado; sin embargo, desde el IPAUPMA el llamado es a que se invierta en esta inmunización que es de suma importancia para el país.

Nelson Portillo, presidente del IPAUPMA, instó a quienes tengan más de 40 o 50 cabezas de ganado a que hagan el esfuerzo para adquirir, en las empresas afiliadas al INSAI, sus dosis de vacunación contra la fiebre aftosa

“El beneficio será para todos, porque cuando hay control de salud animal, los animales tendrán mejor costo en el mercado y el consumo será con más seguridad. Eso facilitará la permisología, mejorará el ingreso por las ventas y aumentará la cría”, recalcó.

Ver Más: Alianza de Alcaldía de Maracaibo con Fegalago e INSAI permite vacunación gratuita contra la fiebre aftosa en el oeste

Portillo recordó que vacuna al ganado da la opción de que los “animales crezcan sanamente. No pensemos que es un costo innecesario. Cuando perdemos un animal, perdemos mucho más del costo real de una vacuna”.

El presidente destacó la importancia de que todos los organismos involucrados puedan contribuir en la erradicación de la fiebre aftosa “porque eso significa más ingreso para Venezuela”.

Advirtió que mientras no se vacune al ganado, la infección queda latente y eso puede acabar con la producción.