> Noticias > Alcaldía de Maracaibo inicia censo para realizar jornada integral de descarte de cáncer de mama

17 octubre, 2024

La jornada especial se realizará el próximo sábado 26 de octubre, una semana después de que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el sábado 19.

En el marco del mes rosa, el Servicio Autónomo Municipal de Salud (SAMAS), se encuentra desplegado en las 18 parroquias de la ciudad llevando jornadas integrales de salud y realizando un censo para las marabinas que presenten algún síntoma que genere incomodidad en sus mamas. Las mujeres censadas serán atendidas en una jornada integral a realizarse en el Centro de Diagnóstico Médico de Maracaibo, ubicado en el oeste de la ciudad.

La jornada especial que se realizará el próximo sábado 26 de octubre, una semana después de que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el sábado 19; está orientada a descartar y diagnosticar a tiempo cualquier seña de esta enfermedad. “Son casos sensibles que desbordan la capacidad médica en todo el país”, señaló el alcalde encargado Adrián Romero, durante la jornada médica número 35 realizada la mañana del jueves 17 de octubre, en el sector Don Bosco, parroquia Luis Hurtado Higuera, donde se atendieron más de 150 personas.

Leer más: 300 beneficiados en jornada de salud organizada por la Alcaldía y la Fraternidad Familia de la Bella Señora de Coromoto en el sector Cerros de Marín.

Por su parte, Karim Semprún, directora del SAMAS, detalló que se estima atender aproximadamente 200 mujeres marabinas en varios días de la jornada especial de descarte y diagnóstico de cáncer de mama.

“Nosotros hemos ido brindando charlas efectivas con respecto a todo lo que representa el cáncer de mama y cómo se desarrolla, por eso, a través del censo, buscamos cuantificar las marabinas que presentan síntomas y no saben cómo detectarlo a tiempo. En el Centro de Diagnóstico Médico ofrecemos una revisión completa que incluye ginecología y lo ponemos a disposición”.

Las jornadas de salud integral continúan brindando los servicios de despistaje de diabetes mellitus, consultas médicas, vacunación, dotación de medicamentos para quienes lo requieran a través de los programas de Clínicas Móviles.

“Es muy importante para nosotros que los marabinos se chequeen y sigamos brindando soluciones en el área de la salud. Hoy más que nunca seguimos comprometidos con los programas de la gestión que inició Rafael Ramírez Colina en el 2021”, señaló Romero.

Susana Gonzales, ama de casa de 31 años, expresó estar muy satisfecha con la jornada que se realizó en la comunidad y que todos los servicios que prestan tanto para adultos como para niños. “Tenía años que no veía una jornada tan completa en la comunidad como estas. Me parece que hacen una gran labor y espero que continúen así porque es de gran ayuda para todos”.