> Noticias > Alcaldía de Maracaibo y Universidad José Gregorio Hernández firman convenio marco de cooperación Interinstitucional

11 junio, 2024

El convenio Alcaldía – UJGH es uno de los resultados de las mesas de trabajo que se realizaron en el Acto de Encuentros Humanitarios el pasado 16 y 17 de mayo.

Para seguir impulsando la educación y los conocimientos de los jóvenes de la ciudad y servidores públicos que no han terminado sus carreras profesionales además de otros proyectos o programas, se concretó un convenio marco entre la Alcaldía de Maracaibo y la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH), la mañana de este martes 11 de junio del 2024.

La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones del despacho de la rectora de la institución, Gisela Quijada Oquendo, quien acompañada de miembros su Consejo Superior recibió al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina y parte de su gabinete municipal.

Leer más: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales será la primera en recibir a los servidores públicos de la Alcaldía tras convenio con LUZ

La Autoridad Municipal, destacó que la firma del convenio demuestra el compromiso mutuo para fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto en beneficio de la comunidad, demostrando la eficacia de estas interacciones y los beneficios que generan en pro de la formación y perfeccionamiento del recurso humano del país.

Este convenio llega a la Alcaldía luego de haber firmado un convenio para la profesionalización de intructores de gaita con la Universidad Católica Cecilio Acosta, un convenio marco con la Universidad del Zulia e iniciado un programa de cursos con la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). Además es el resultado de las mesas de trabajo que se realizaron en el Acto de Encuentros Humanitarios el pasado 16 y 17 de mayo, donde debido a las alianzas se permitió fortalecer el eje educacional y transferencia de conocimientos de las partes involucradas.

Gisela Quijada Oquendo, rectora de la Universidad Jose Gregorio Hernandez, destacó que con este convenio se busca un ambiente de aprendizaje continuo y mejorar las habilidades y competencias de los servidores públicos de Maracaibo para brindar un mejor servicio a la comunidad.

“Con esta Alianza seguiremos apostando a la educación para las áreas que la Alcaldía de Maracaibo lo requiera y nosotros seguir creciendo como institución y todo lo que podamos aportar a la municipalidad como ente responsable de su crecimiento”.

Asimismo, destacó que actualmente cuentan con la activación de la parte de ofimática, tecnología, innovación además de la parte de extensión.

Los acuerdos que demuestran el compromiso de ambas instituciones en fortalecer el desarrollo y la capacitación de los funcionarios públicos pueden incluir:

1. Implementación de programas de formación: Ambas instituciones pueden colaborar en la creación y ejecución de programas de formación específicos para los servidores públicos. Estos programas pueden abarcar temas como liderazgo, gestión pública, administración, servicio al cliente, entre otros.
  2. Realización de cursos y talleres: Se pueden organizar cursos y talleres en los que los funcionarios públicos puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes para su trabajo. Estos eventos pueden ser presenciales o virtuales, y contar con docentes tanto de la universidad como de la alcaldía.
  3. Intercambio de conocimientos y experiencias: Ambas instituciones pueden promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los funcionarios públicos y académicos. Esto puede incluir conferencias, seminarios o mesas de trabajo en las que se compartan buenas prácticas, casos de éxito y lecciones aprendidas.
  4. Programas de pasantías y prácticas profesionales: La universidad puede facilitar la realización de pasantías y prácticas profesionales para los estudiantes de carreras relacionadas con la administración pública. Esto permitirá a los futuros profesionales adquirir experiencia práctica y contribuir al trabajo de la alcaldía.
  5. Desarrollo de investigaciones conjuntas: Ambas instituciones pueden colaborar en la realización de investigaciones relacionadas con la gestión pública. Esto permitirá generar conocimientos y soluciones innovadoras que puedan aplicarse en el contexto municipal.