> Noticias > Alcaldía en un año con ‘Destapando la Solidaridad’ entregó a FUNDANICA 210 mil tapas plásticas: Existen 7 puntos de recolección en Maracaibo

26 agosto, 2024

Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, detalló que la ciudad dispone de siete puntos de recolección de tapas para que los marabinos continúen sumándose al programa, que nació en agosto del 2023, y que permite ayudar a los niños de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer.

Cumpliendo con su misión de ayudar a transformar vidas, el programa ‘Destapando la Solidaridad’ de la Alcaldía de Maracaibo, a través de la dirección general de Desarrollo Social, en sólo un año, ya cuenta con 210 mil tapas recolectadas y entregadas a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (FUNDANICA).

Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, detalló que desde el lanzamiento del programa en agosto de 2023 se concretaron tres entregas: la primera en octubre de 2023 con 30 mil tapas donadas, la segunda en noviembre de 2023 con 60 mil y el 20 de agosto de 2024 se hizo la tercera entrega de 120 mil tapas.

“Este programa busca contribuir a la lucha de los niños contra el cáncer, fomentar una cultura de reciclaje en la población y tener una ciudad más limpia”, recordó Fernández.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo entrega a Fundanica primer lote de tapas plásticas del 2024 con su programa ‘Destapando la Solidaridad’

La directora recordó que son siete los puntos de recolección dispuestos en la ciudad para que las personas puedan depositar las tapas que serán usadas para ayudar a costear los medicamentos que requieren en su tratamiento.

• Plaza Bolívar de la Curva de Molina
  • Plaza de la República
  • Alcaldía de Maracaibo (Plaza Bolívar)
  • SEDEMAT
  • Instituto Municipal del Ambiente
  • Torre Bolívar
  • FUNDANICA

“Cada ciudadano puede convertirse en un recolector de tapas, que a la vez las lleve a cualquiera de los siete puntos de recolección señalados para ayudar a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer”, recalcó Fernández.

Tapas que se transforman en ayuda y salud

Sandra Gotera, gerente general de FUNDANICA, explicó que estos donativos permiten vender las tapas y recaudar fondos para costear medicamentos de uso frecuente, que son de bajo costo pero que en ocasiones las familias no disponen de los recursos para adquirirlos.

“Esto es maravilloso porque sentimos que no estamos solos en este camino de luchar y de aliviar la carga. Son un claro ejemplo de que una institución con todos sus colaboradores y con la comunidad en general pueden recaudar tapas, desde la localidad que se encuentra; y no sólo Maracaibo, otras Alcaldías pueden animarse a recolectar tapas porque es muy fácil, no cuesta nada y además ayudamos a sanear el agua”, apuntó.

Natasha Sánchez, tiene 40 años y es madre de Jhonatan Perozo, de 4 años. Su hijo fue diagnosticado en mayo del año pasado con un tumor de Wilms del cual fue operado, sin embargo, en enero le fue diagnosticada una metástasis pulmonar tras sufrir un paro respiratorio; hasta la fecha lleva seis meses cumpliendo un protocolo de quimioterapias.

Sánchez, con voz entrecortada, calificó a Destapando la Solidaridad como un “bonito proyecto” que sirve para apoyar a niños de la ciudad, así como a niños foráneos que llevan su tratamiento dentro de la fundación.

Es un apoyo fundamental porque no todos tenemos para costear esas cosas, le damos las gracias por este apoyo”, mencionó.

Jessica Pereira, de 37 años, es madre de Daniela Morillo de 9 años, residentes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Daniela batalla desde hace tres años contra una leucemia.

Es excelente informar a los vecinos, familiares, que en vez de botar las tapitas, las laven, las depositen y las puedan traer acá. O sea, no se colabora unicamente con dinero y cosas, sino que solamente con traer tapitas ya eso cuenta”, manifestó Pereira.

Diana Ugle, tiene 36 años de edad y es madre de Salomé Gañan de 9 años, diagnosticada con leucemia hace tres años, actualmente tiene cinco meses fuera de tratamiento y está en fase de realización de exámenes postratamiento.

Ugle exhortó a los ciudadanos a apoyar este programa y a regalar solidaridad a quienes lo necesitan.

Cada aporte que contribuya para mejorar la salud de nuestros niños es un gran apoyo, aunque crean que es muy poquito, no las boten; guárdenlas para que los niños puedan recibir tratamiento oportuno para luchar contra esta enfermedad tan difícil”, destacó.