> Noticias > Alcaldía estrena equipo de hermeticidad e inicia trabajos de acometida de gas en el conjunto residencial Villa Metro Guayabal

17 junio, 2024

El Sagas estrenó su graduador de hermeticidad realizando las pruebas de hermeticidad para evaluar si es viable dar el permiso de habitabilidad a la residencia.

La Alcaldía de Maracaibo a través del Suministro de Gas e Infraestructura (SAGAS) adquirió un equipo con el que podrán probar la hermeticidad de las tuberías y lo estrenaron en el conjunto residencial Villa Metro Guayabal, parroquia Manuel Dagnino. Luego de 14 años, estos vecinos finalmente recibirán el servicio de gas, cuando se inicien los trabajos de la acometida correspondiente.

¿Cómo llegaron a este beneficio?, pues mediante una asamblea vecinal organizada el pasado mes de mayo, donde la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Residencias y Urbanismos (DARU), acordó la acometida de la red de gas, como beneficio de las 300 familias habitantes del conjunto residencial Villa Metro Guayabal en el sector Sabaneta, que están al día con el pago de los servicios.

Los vecinos comentaron durante la asamblea que el conjunto residencial contaba con acometidas de gas inadecuadas e ilegales, lo que ocasionaba una distribución irregular e ineficiente. El alcalde, Rafael Ramírez Colina, resaltó que esta mejora se logra gracias a la responsabilidad por parte de los residentes.

«Su contribución no sólo es un ejemplo para otros marabinos conscientes, sino también el sustento que utilizamos para recolección, limpieza, instalación de iluminación, el correcto funcionamiento de los servicios y para embellecer nuestra ciudad», detalló el Alcalde.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo intensificará atención a las comunidades a través del programa “Sagas visita tu parroquia”

Asimismo, hizo énfasis en que la residencia Villa Metro Guayabal es la primera en “estrenar” el nuevo equipo para inspeccionar las selladuras de la tubería.

Oscar Zerpa, director del SAGAS, explicó que el graduador de hermeticidad recién adquirido por la dependencia, permite medir la presión y garantizar la eficiencia del sistema de suministro para dar los permisos de habitabilidad del edificio en conformidad con las normas venezolanas de distribución de gas domésticos y de instalación de sistemas de tuberías para el suministro de gas metano o gas licuado de petróleo (GLP).

“Anteriormente, este equipo era alquilado por la empresa o la edificación que quería el permiso de habitabilidad, y SAGAS solamente hacía la certificación. Por primera vez en 23 años, SAGAS cuenta con su propio equipo para certificar que la edificación, villa, edificio o casa esté completamente hermética durante 24 horas. Esto garantiza las condiciones técnicas necesarias para otorgar la aprobación de habitabilidad”.

Yenmy Oviol, ingeniera petrolera de 52 años y residente del condominio, expresó su gratitud y alegría por los trabajos a realizar. “Después de 14 años viviendo aquí sin el servicio de gas, finalmente tendremos algo legal. Nos sentiremos más seguros en nuestros hogares”, afirmó.

Por su parte, Marly Heredia, funcionaria de Polimaracaibo, agradeció al alcalde Rafael Ramírez por el servicio brindado a su comunidad. “Habíamos enfrentado irregularidades en el suministro de gas durante muchos años. Gracias a la labor de los obreros del SAGAS y al Alcalde, nuestro sueño se hará realidad. Dios proveerá un buen vivir para todos nosotros”, comentó.