Luego de 10 años con un difícil paso vehicular, la municipalidad recuperará el alcantarillado ubicado en la calle que conecta y da acceso a las comunidades de los sectores Brisas del Norte y Ajonjolí de la parroquia Idelfonso Vásquez
La Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Servicio y Mantenimiento Urbano (DISMU) inició el mantenimiento y la restauración del alcantarillado ubicado en el sector Brisas del Norte que por más de 10 años se encontraba obstruido y cubierto de sedimentos, dificultando el transitar de los habitantes del sector.
Este desagüe de agua fluvial atraviesa la calle que conecta y da acceso a las comunidades de los sectores Brisas del Norte y Ajonjolí. Su recuperación implica el beneficio directo de más de 8 mil habitantes, vehículos particulares, carretilleros y bicicléteros. Además beneficia a cuatro líneas de transporte público: Palo negro, Las peonías, La Curva y Santa Rosa – 23 de marzo.




“Teníamos en planificación el mantenimiento de este alcantarillado de agua fluvial. Pero cuando llegamos, nuestra sorpresa fue cómo lo conseguimos. Las rejillas no se veían de tanto escombro y arena que tenía encima. De hecho, ya hasta estaba hundida, y debajo estaba completamente colapsada y llena de sedimentos”, explicó Adrián Romero Martínez durante la inspección de los trabajos de limpieza.
LEER MÁS: Trabajos de la Alcaldía de Maracaibo en alcantarillado en la urbanización La Victoria avanza un 80 %
Romero señaló que durante las inspecciones previas, el equipo del DISMU sacó escombros, sedimentos y todo tipo de desechos, retiraron cuatro cauchos y dentro de la estructura encontraron dos tomas inadecuadas de red de gas y una tubería de aguas negras, que serán debidamente corregidas a partir de estos trabajos de mantenimiento para la seguridad de los comerciantes y familias del sector.
“Esto con la intención de que cuando venga la época de lluvia no se colapse esta zona y no afecte al comercio de esta zona ni las viviendas que están alrededor”, concluyó Romero Martínez.


Primer alcantarillado del segundo trimestre 2025
Por su parte Gustavo Atencio, director del DISMU, precisó que este es el primer alcantarillado intervenido en este segundo trimestre del 2025. “Durante los primeros tres meses del año intervenimos un total de nueve drenajes de aguas fluviales, siendo el último el ubicado en la Av. La limpia frente al estadio Luis Aparicio, que tenía más de 12 años sin mantenimiento”.
LEER MÁS: Alcaldía entrega proyecto de alcantarillado ejecutado en la vía La Concepción
Adrián Ruiz, comerciante de 60 años que tiene su puesto de herramientas en la esquina de la calle 32, lugar donde se encuentra la alcantarilla, relató que en más de una ocasión ha presenciado accidentes ocasionados por el mal estado de las rejillas.




“Se han volcado camiones repletos de mercancía. He visto vehículos que han dejado los cauchos ahí y entre varios comerciantes de esta zona hemos tenido que correr a auxiliarlos”, Ruiz señaló que en los más de 10 años que lleva atendiendo su negocio, jamás había visto que le hicieran mantenimiento a la alcantarilla. “Ya estaba hundida de un lado, y del otro ni se veía de tanto escombro que tenía encima. Me sorprendí cuando empezaron a sacar todos los desperdicios que había dentro. Si no hacían esta limpieza no me quiero imaginar como se hubiese puesto esta calle cuando llegaran las lluvias y esa agua no tuviera por donde salir”.
Facebook Comments