En la jornada de sensibilización por la defensa de la infancia se priorizó llevar un mensaje de concienciación a través de un volanteo
Como continuación del Operativo en Defensa de la Infancia realizado en la avenida Cecilio Acosta y en el marco de la promoción de la campaña +Amor, la Alcaldía de Maracaibo a través del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se desplegó en horas de la noche del pasado jueves 18 de abril, por la Calle del Hambre, para sensibilizar a la sociedad en contra de la explotación infantil.
Leer más: Operativo en Defensa de la Infancia de la Alcaldía aborda avenida Cecilio Acosta de Maracaibo
Yanitza Hernández, presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que en esta ocasión se realizó un abordaje para llevar un mensaje de sensibilización a los comerciantes, transeúntes familias y miembros de las comunidades aledañas a la avenida Cecilio Acosta, a través de la entrega de volantes informativos y reflexivos.
«Las calles de Cecilio Acosta son las más frecuentadas por los niños en situación de mendicidad, vulnerabilidad especial y sobre todo de explotación. Por eso, tomamos la decisión de dar un nuevo paso dentro del Operativo en Defensa de la Infancia que realizamos la semana pasada. Así que en esta ocasión, llevamos volanteo que tiene un mensaje reflexivo debido a que es un espacio muy frecuentado por los niños que salen a diario a buscar alimento para sus familiares», argumentó.
Hernández destacó que la Alcaldía de Maracaibo, con mucho esfuerzo, está cumpliendo para lograr la intervención permanente a esta población vulnerable. La idea es llevar un mensaje, atención educativa y de salud a todo el núcleo familiar del menor a través de distintos procesos.
«Hacemos una intervención biopsicosocial, abordamos cada caso, revisamos su estado físico y emocional, realizamos un informe social y psicológico de cada niño, asimismo de su grupo familiar para emprender estrategias específicas de abordaje de cada grupo familiar», explicó Hernández.
Asimismo, hizo un llamado a toda la población a dejar de ser partícipes de la explotación laboral al darle un pan, dinero o algún otro obsequio a los niños, ya que eso contribuye a que ellos lo vean como una forma de empleo y de llevar el sustento a sus hogares, permitiendo que los padres sigan evadiendo las responsabilidades que les corresponde y seguir elevando el número de niños, niñas y adolescentes víctima de mendicidad y explotación en Maracaibo.
«Al darle dinero a un niño o niña en la calle, estás promoviendo la explotación infantil, ya que detrás de un niño o niña, siempre hay un adulto lucrándose. Quizás lo hacemos desde el corazón, pero si le damos algún obsequio, pan o dinero a esos niños, los estamos condenando en su permanencia en la calle porque se convierte en esa mercancía mediante la cual sustenta a un grupo familiar, lo que se volverá costumbre y difícilmente dejen de hacerlo», aseveró.
La Directora concluyó invitando a todos los que deseen aportar de alguna manera con los casos de niños en mendicidad, a hacerlo a través de las entidades, programas y organizaciones. A través de organizaciones se les garantiza una protección integral, la atención que requiera el niño y la capacitación que necesiten sus representantes.
Facebook Comments