> Noticias > Alcaldía reúne a más de 140 personas en conversatorio “Presente consciente” por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

19 septiembre, 2024

La municipalidad a través de la Dirección General de Desarrollo Social reunió los conocimientos y consejos de la psiquiatra Aisquel Machado y la psicóloga de la Cruz Roja, Luxelia Portillo en el conversatorio Presente consciente

El 10 de septiembre, la Alcaldía de Maracaibo a través de las Direcciones Generales de Desarrollo Social y de Salud y el Instituto para la Juventud y los Estudiantes, en colaboración con la Cruz Roja seccional Zulia, realizó el conversatorio “Presente consciente: herramientas para abordar el riesgo suicida en la juventud”, por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La municipalidad destaca que el apoyo emocional es pieza fundamental para una buena salud mental.

La psiquiatra Aisquel Machado y la psicóloga de la Cruz Roja, Luxelia Portillo, fueron las encargadas de conversar con el público, que asistió al evento realizada en la sede del Instituto Municipal de Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), sobre temas de salud mental, bienestar, estrés, ansiedad y validación de las emociones.

Sara Fernández, directora General de Desarrollo Social, recalcó que el evento busca derribar los estigmas que existen alrededor del tema y lograr que cada ciudadano sea portavoz de un mensaje de ayuda y esperanza, dentro de su entorno social, comunitario y familiar.

Leer más: Conversatorio Experiencias y Saberes de la Mujer Indígena reunió a más de 60 personas

Recordó que la Alcaldía de Maracaibo dispone del programa de bienestar emocional Consciente Mente, en el cual las personas pueden agendar una consulta gratuita de manera presencial o vía telefónica 0424- 6497390 para ser atendidos por el equipo de psicólogos y psiquiatras que laboran dentro de los ambulatorios pertenecientes a la red de centros de atención médica municipal.

“Este programa va a incidir en todas las comunidades de forma positiva, para que juntos podamos escribir una historia más sólida de la ciudad con la oportunidad de transformar la vida de más personas”, recalcó.

Joaneli López, directora general de Salud, calificó como «alarmantes» las recientes tasas de suicidio. Detalló que se registró un aumento del 7 % de casos mundiales entre 2022 y 2023; más de dos 300 personas se quitaron la vida en el año 2023 sólo en Venezuela. Es por ello que surge la urgencia desde la municipalidad, de ofrecer este tipo de servicios a la población.

“Para nosotros es importante brindar un estado de salud integral y por supuesto la salud mental forma parte de este compromiso”, indicó.

La psiquiatra Aisquel Machado mencionó que la prevención del suicidio es un tema de corresponsabilidad; en el cual el diagnóstico temprano es importante, así como la creación de espacios para atender la salud mental y evitar situaciones que desemboquen en finales negativos.

“Una de las barreras para acceder a los servicios de salud mental es que no hay disponibilidad de servicios gratuitos; la Alcaldía es ese papá y mamá que se preocupa por la salud mental de sus hijos. Me encanta ser vocera de estos temas para mi comunidad, ciudad y tantas personas que necesitan una orientación”, destacó.

Aprender para ayudar a otros

Johana Ocando, de 43 años es residente de la parroquia Cacique Mara; se desempeña como gerente de Atención al Ciudadano. Comentó que su hija de 22 años está atravesando cuadros de depresión.

Considera que este tipo de conversatorios deben extenderse a cada parroquia y sector, porque ayudan a brindar herramientas para estar atentos a lo que puede suceder dentro del núcleo familiar y saber cómo abordarlo.

Me siento complacida de estar acá, esto nos orienta como padres. Yo estoy tomando conciencia y voy a tratar en lo posible de que mi hija vaya a un psicólogo, porque sé que tiene problemas”.

Francia Cea, habitante de la parroquia Juana de Ávila, agregó que en su entorno de trabajo está en contacto con jóvenes por lo que le parece valiosa la información recibida.

Es una buena oportunidad; yo que trabajo con niños, niñas y adolescentes me sirve mucho llevarme esta información para la prevención y sería buenísimo difundirla en los colegios”, indicó.