Por tercer año consecutivo, la gestión municipal acompaña la Caminata por la Vida con su punto de hidratación y el despliegue de sus dos clínicas móviles del sol, su equipo de ambientalistas del IMA e IMAU y organismos de seguridad.
La Alcaldía de Maracaibo se pintó de rosa y apoyó la XXIV Caminata por la Vida “Cada Paso Cuenta” de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) por tercer año consecutivo. La gran marea rosa de más de 10 mil personas partió, el domingo 20 de octubre a las 6:00 de la mañana, de la entrada sur del Parque Vereda del Lago, e inundó las calles de la ciudad en un gesto de apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer de mama.
Para acompañar a las pacientes que siguen en pie más allá del diagnóstico, la municipalidad dispuso de un punto de hidratación en la avenida Bella Vista frente al edificio Torre Bolívar donde proporcionó hidratación, refrigerios y animación para cada uno de los marabinos que estuvieron presentes durante el evento.
El alcalde encargado, Adrián Romero Martínez, se sumó a la jornada de la mano de su esposa Mónica Parra. Señaló que trabajando con el alcalde Rafael Ramírez Colina siempre lo había acompañado, y que considera un “orgullo” demostrar su apoyo a aquellas pacientes y sus familias que liberan la batalla contra esta enfermedad.
“Este evento es un símbolo de solidaridad, de fe y de celebración de la vida. Hoy se conmemora una lucha cercana para mí y mi familia, porque mi madre Adriana Martínez pasó por esta situación hace aproximadamente 30 años. A los 60 años fue operada de cáncer de seno y el 25 de marzo del 2025, gracias a Dios y la Virgen va a cumplir los 90 años”, señaló Romero Martínez.
Asimismo, señaló que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y todos los organismos de seguridad, desde el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal de Maracaibo garantizaron la seguridad de la Caminata por la Vida. De la misma forma, los equipos del IMAU y del IMA estuvieron presentes antes y después del recorrido para realizar el barrido manual y la recolección de desechos sólidos.
Melida Plata, presidenta de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac), esta caminata es un evento ícono de la fundación realizada cada año desde su creación hace 24 años. Señalo que el objetivo principal de este evento es recaudar fondos para brindar ayuda a los pacientes que atiende la fundación y “brindar un despliegue de colorido, familiaridad y solidaridad a todas esas mujeres que están pasando por una situación tan precaria y difícil”.
“Quiero enviar un mensaje, no solamente a las mujeres, sino también a los hombres, porque ellos también pueden padecer de cáncer de mama. Lo más importante es la detección temprana. Cuando el cáncer se detecta a tiempo tiene un 95% de posibilidades de curación. No hay que esperar a las últimas instancias para acudir al médico, los chequeos rutinarios y la detección temprana pueden ser la clave que haga la diferencia”, concluyó Plata.
Melania García, de 51 años, es sobreviviente de cáncer de mama y compartió el gran impacto que tuvo la fundación FAMAC en su proceso de diagnóstico y recuperación: “Me detectaron cáncer de mama en 2007 y fue gracias a FAMAC que pude realizar todo mi tratamiento. Ya hace 17 años que estoy sana y desde el 2010 esta caminata se ha convertido en una tradición para mi familia. Este año voy de la mano de mis nietas y mi familia me sigue de cerca, juntos apoyando a esta hermosa fundación que tanto me ayudó en el pasado”.
Kareli Santelí de 55 años, comentó con mucha emoción su experiencia en este encuentro y señaló que a pesar de ser su primera vez participando en la caminata, la califica como una experiencia “espectacular”.
“Camino por mi hermana que murió el año pasado, le hice esa promesa ante Dios para que ni yo ni nadie en mi familia nos olvidemos de ella y su lucha. Solo puedo pedirle a Dios mucha fortaleza y salud para todas aquellas mujeres que continúan luchando, hoy yo y mi familia caminamos por todas ellas también”.
Facebook Comments