> Noticias > Alcaldía vacuna a más de mil 500 mascotas de enero a agosto de 2024: En Cristo de Aranza atendieron en jornada a 250

30 septiembre, 2024

La vacunación es uno de los servicios altamente solicitados dentro del programa Mascotas Sanas que ofrece la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA).

Brindar atención de calidad a las mascotas, es prioridad para la Alcaldía de Maracaibo, que a través del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) mantiene desplegadas jornadas de atención en las 18 parroquias del municipio, para la aplicación de vacunas antirrábicas, consulta primaria y desparasitación dentro del programa Mascotas Sanas.

El pasado viernes 13 de septiembre, IMPA visitó el sector Corito, de la parroquia Cristo de Aranza, donde atendieron a 250 mascotas con los diversos servicios ofrecidos.

María Gabriela Retamosa, presidente del instituto, informó que la vacunación está entre lo más solicitado tanto en jornadas, como en el Centro de Atención Veterinaria en Plaza para Todos, y contabilizó que de enero a agosto ya son mil 653 mascotas que recibieron inmunización contra la rabia en la ciudad.

Explicó que la enfermedad de la rabia es una zoonosis que transmiten las mascotas hacia las personas y que a través de la vacuna se puede prevenir dicha enfermedad. De esta manera, explicó la importancia de asistir a las jornadas que son totalmente gratuitas para vacunar a las mascotas a partir de los cuatro meses.

Leer más: Programa Mascotas Sanas de la Alcaldía llega a la parroquia Cacique Mara

Jorge Isea, médico veterinario del IMPA, indicó que las mascotas seben tener control veterinario periódicamente para prevenir enfermedades. También, precisó que “la vacuna antirrábica como toda vacuna, posee virus vivos, por lo que requiere de «muchos cuidados”.

Sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: no estresar al animal, no sacarlo de paseo, estar alerta por si presenta fiebre y no bañarlo durante tres días consecutivos para evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan acelerar el proceso de reacción de la vacuna.

Por su parte, Camila Ávila, habitante de la parroquia Cristo de Aranza de 18 años, manifestó que “aprovechó” la jornada en Cristo de Aranza para poder vacunar a sus perritos. «Tengo cuatro perritos y no cuento con los recursos suficientes para llevarlos a una clínica privada”.

Por ultimo, Naomi Godoy, de 15 años, explicó que en la jornada vacunó y desparasitó a sus mascotas, porque tenía un año que no las vacunaba «ni nada» y que la atendieron de forma gratuita.