> Noticias > Ambulatorios de Maracaibo atendieron más de 47 mil personas de enero a mayo de 2024

30 junio, 2024

Más de nueve mil personas asistieron mensualmente a la red de ambulatorios que están a cargo de la Alcaldía de Maracaibo y recibieron atención a través de diversos servicios.

La atención médica integral y gratuita es prioridad para la Alcaldía de Maracaibo que a través de del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud (SAMAS) ofrece una red de ambulatorios y centros de asistencia médica primaria y de diagnóstico que en los primeros cinco meses del año atendieron a más de 47 mil personas.

Así lo informó Karin Semprún, directora de SAMAS, al tiempo que aprovechó en reiterar que están ajustados a los lineamientos y políticas de salud gratuita con el propósito de mejor la calidad de vida de la población con la medicina preventiva.

Semprún detalló que unas nueve mil 400 personas asistieron a la red de salud de la Alcaldía en los primeros cinco meses del año, cumpliendo con la modalidad de previa cita y emergencias.

Precisó que la población atendida se distribuyó en función a los diversos programas que ofrece el ayuntamiento de la siguiente manera:

• Programa de Atención Médica Integral (consultas generales y especializadas): 14 mil 916 personas.
  • Programa Ampliado de Inmunización: Seis mil 688 personas.
  • Programa de Gestión Social (casos sociales atendidos): 762 personas.
  • Otros servicios (psicopedagogía, odontología, trabajo social, nutrición): Siete mil 388 personas.
  • Atención por enfermería para garantizar el servicio de atención médica integral: 10 mil 997 personas.
  • Programa de Enfermedades Cardiometabólicas: Mil 614 personas.
  • Programa de Salud Mental: 869 personas.
  • Programa de Atención al Ciudadano SAMAS: Cuatro mil 239 personas.
  • Programa de Estudios Diagnósticos Ecografías: 358 personas.

En total, la población beneficiada en la red de ambulatorios fue de 47 mil 831.

Estos centros manejan las modalidades de atención por previa cita o emergencia, además de ofrecer áreas de especialización médica en las áreas de ginecología, cardiología, psicología, psiquiatría y nutrición e inmunización.

Johana Llorente, paciente del ambulatorio Amalwin, acotó que la atención médica le pareció excelente y satisfactoria, pues, el tratamiento que recibió por emergencia le dejó resultados positivos.

La Directora del SAMAS recalcó que la red ambulatoria está ideada para hacer de Maracaibo un municipio fortalecido en la medicina preventiva.

Son cinco los ambulatorias que integran la red, los cuales están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para facilitar el acceso.

Mencionó que el ambulatorio Amalwin está ubicado en la parroquia Luis Hurtado Higuera entado por Mercamara; el ambulatorio Maracaibo Oeste opera en la antigua sede de Polimaracaibo en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante; el ambulatorio Maracaibo Norte que está ubicado a las afueras de Plaza para Todos, parroquia Idelfonso Vásquez; el ambulatorio Vereda del Lago que está al lado del destacamento policial, en la parroquia Santa Lucía y, finalmente, el ambulatorio Terminal de Pasajeros, ubicado dentro de la sede de la estación de viajes, parroquia Cristo de Aranza.