> Noticias > Arrancan trabajos de gasificación en la comunidad Altos del Catatumbo

Arrancan trabajos de gasificación en la comunidad Altos del Catatumbo

2 julio, 2024

La comunidad Altos de Catatumbo de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante finalmente tendrá gas doméstico luego de 15 años sin servicio.

Para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y poner fin a una larga espera, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (SAGAS) empezó los trabajos de gasificación para establecer el suministro de gas doméstico en las viviendas del sector Altos de Catatumbo de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Altos de Catatumbo es una comunidad donde los hogares carecen de acometidas de gas, enfrentan problemas con las aguas blancas y aguas servidas y demás, el servicio eléctrico lo obtienen de forma ilegal. Ahora, gracias a la gestión del Alcalde Rafael Ramírez Colina, gozan de los dos servicios municipales: aseo urbano y gas doméstico.

El Alcalde inició el proyecto y señaló que el objetivo es llevar gas a cada una de las casas en esta área, beneficiando alrededor de 400 viviendas.

“Estamos llevando a cabo una extensión de gasificación. Esto implica correr tuberías para llevar gas a cada una de las casas. En total, se beneficiarán alrededor de 400 viviendas en esta área. Estamos resolviendo problemas de servicios públicos y trabajando con precisión para asegurar que todo funcione correctamente. El proceso tomará aproximadamente tres semanas, ya que queremos dejar una infraestructura operativa y confiable para los vecinos. Seguimos avanzando con este importante proyecto”.

Leer más: 600 casas de Villa Baralt recuperan servicio de gas afectado por las lluvias tras reporte de vecinos

Dave Villalobos, director general de Infraestructura y Urbanismo, señaló que el ente encargado será su dirección adscrita, el SAGAS.

“Empezamos con un tendido de 100 metros lineales de tubería. Se espera que los trabajos duren un aproximado de tres semanas hasta completar la extensión de la red en todo el barrio”.

Óscar Serpa, director de Sagas, destacó la importancia de este proyecto para la comunidad: “Nuestro equipo le dará a la comunidad una extensión de gasificación para beneficiar a este sector en su totalidad después de tantos años. Utilizaremos un aproximado de 1.800 metros de manguera PAD que serán extendidas para gasificar a 400 viviendas. Los trabajos se iniciaron hace tres meses a través de una asamblea ciudadana. Luego se realizaron las visitas por parte de Atención al Ciudadano, donde pudimos conocer la problemática en la comunidad y el día de ayer los trabajos operativos iniciaron”.

Reinaldo Hernández, comerciante y artesano de 62 años, calificó las acciones de la Alcaldía como una “alegría” y destacó lo que significa para el servicio de gas doméstico para el y su esposa: “Acá desde hace 15 años que existe la comunidad, sufrimos de esa necesidad. Me ha tocado cocinar en leña, en bombonas y tuvimos que pegarnos del servicio de las comunidades adyacentes para poder tener gas. El servicio que nos trae el Alcalde es una alegría que vamos a tener en la comunidad. Por ejemplo, a mi esposa le gusta hacer pan, aquí nunca lo ha podido hacer. Es una alegría porque prenderemos la cocina y tendremos gas, una verdadera alegría para mí y creo que para todos los vecinos también”.

Por su parte, Giovanni García, obrero de 44 años, también expresó su satisfacción: “Resolvía comprando bombonas y cocinas eléctricas de esas pequeñitas. Este trabajo que están haciendo es un avance grande porque en vista de que en tan poco tiempo respondieron a nuestra petición y nos colocaron el gas, creo que si seguimos así pronto tendremos todos los servicios, por el favor de Dios”.