La recuperación de las Plazas 5 de Julio y Cecilio Acosta estuvieron dentro del gran proyecto de intervención del corredor vial que conecta la Circunvalación 1 con la 2 y beneficia a más de 48 mil personas.
Al asfaltado, la iluminación y la limpieza y demarcación del corredor vial Universidad Cecilio Acosta, entregado el pasado 21 de septiembre por el alcalde Rafael Ramírez Colina , se le suma la intervención de las plazas 5 de Julio y Cecilio Acosta que ahora los vecinos usan para recrearse y compartir en familia.
Se trata del rescate de los espacios con la instalación de lámparas y recuperación de los postes; la siembra de ornato, en el marco del programa ‘Maracaibo Verde’ que incluye la plantación del árbol San Francisco famoso por dar sombra; y la pintura de brocales e identificación de las plazas. Ambos espacios eran usados para la recreación y como punto de encuentro que facilita el comercio en el corredor vial que conecta la Circunvalación 1 con la 2.
Osmely Galea, atención al público de 18 años en un negocio de víveres frente a la Plaza 5 de Julio, explicó que “la plaza no tenía figura, siempre tenía basura y estaba muy descuidada”. “Ahora, después de la intervención de la Alcaldía, se nota un mejor ambiente que ayuda a que los vecinos compartan en la plaza y eso también mueve el comercio. La gente no tiene miedo, se sientan a compartir en la plaza, vienen al negocio y todo eso es bueno. Por eso, la comunidad tiene que poner de su parte porque después de tener un espacio arreglado hay que mantenerlo”.
Cristina Vergel, ama de casa de 63 años y vecina de la Plaza 5 de Julio, explicó que con los trabajos de recuperación de la plaza “le cambió la cara a la comunidad”. “La plaza no estaba más deteriorada porque las personas de la tercera edad que se sientan todas las tardes allí a jugar dominó, la barrían y estaban pendientes. Pero, teníamos más de cinco años esperando a que recuperaran estos espacios para que la gente pueda salir a agarrar aire en las tardes y los niños puedan distraerse fuera de las casas. Esto que hicieron por nosotros se agradece porque entre tanta dificultad, bueno es un respirito”.
Por su parte, Celia Torres, comerciante de 56 años cuyo negocio está frente a la Plaza Cecilio Acosta, opinó que el lugar “estaba horrible”. “En estos días las ventas han mejorado mucho, está pasando gente que no pasaba antes y la plaza quedó bellísima. Ahora hay que cuidarla”.
Además, Oliva Araujo, ama de casa de 51 años también vecina de la Plaza Cecilio Acosta, detalló que ya “le hacía falta una manito”. “Ahora, el ambiente es agradable por el alumbrado. Ya podemos salir a las calles y compartir. En los negocios tenemos más seguridad y nos sentimos atendidos”.
Estas dos plazas forman parte del Plan de Recuperación de Parques y Plazas de la Alcaldía de Maracaibo que ha intervenido 11 en lo que va de año entregándolas a las comunidades de las parroquias Francisco E. Bustamante, Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Luis Hurtado Higuera, Caracciolo Parra Pérez, Cristo de Aranza, Cecilio Acosta; para promover el esparcimiento y la recreación en familia.
Facebook Comments