Las próximas consultas públicas se realizarán en la Cámara de Comercio de Maracaibo y el Colegio de Contadores del Estado Zulia.
Debido a la alta participación de los entes involucrados, el Concejo Municipal de Maracaibo aumentó a cuatro el número de consultas públicas para reformar la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas en Maracaibo.
La segunda consulta pública se realizó en el Concejo Municipal de Maracaibo, con la presencia de personalidades interesadas en la reforma como: Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alex Balza, vicepresidente de Fedecámaras Zulia; Carolina Esteba, presidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia; Humberto Urdaneta, vicepresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela; Enrique Ferrer, Presidente De Las Cámara Construcción del Estado Zulia; Alberto Jurado, representante de Coca Cola- Femsa; Henry Pérez Vivas, representante de la Cámara de Industriales. Con esta consulta se han recibido al rededor de 15 propuestas y se espera que en las dos consultas próximas se pueda obtener mucha más información de las áreas de la ciudad que serán beneficiadas directamente con la reforma.
José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, expresó que de los 335 municipios que tiene el país, Maracaibo es el quinto municipio con los impuestos más bajos.
“La Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, es la ley que regula el pago de los impuestos municipales. En lo que llevamos de gestión hemos modificado esta ley pasando de ser uno de los municipios con los impuestos más caros de Venezuela, a uno de los 10 municipios más baratos de todo el país. Y con todo esto seguimos consultando la ordenanza para seguir bajando los montos, porque lo importante es que todos los marabinos vean que tienen una gestión aliada y puedan seguir realizando actividades económicas en el municipio”, destacó Bermudez.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, informó recientemente que el objetivo de la reforma es que “más contribuyentes paguen menos impuestos”, para lo cual, la municipalidad ha establecido una serie de actividades que promueven la formación, capacitación, asesoría y hasta financiamiento de los emprendedores y empresarios de la ciudad.
Alberto Jurado, representante de Coca-Cola; Femsa Venezuela, propuso en su derecho de palabra que se tome en consideración el artículo 70 que es referida a la retención de facturación. “La idea que nosotros planteamos es que no sea computado en petros sino a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela, como se anticipa y estará establecido en la ley de armonización tributaria, con el objetivo de que sea más sencillo el sistema contable”.
Las fechas de las próximas consultas públicas serán establecidas próximamente por el Concejo Municipal y los lugares donde se establecerán serán la Cámara de Comercio de Maracaibo y el Colegio de Contadores del Estado Zulia.
Facebook Comments