La Dirección General de Seguridad Ciudadana con Protección Civil, Bomberos de Maracaibo y la Policía Municipal, conversaron con los habitantes de Los Pescadores, León 13 y Santa Lucía, sectores “alto riesgo” cumpliendo con el Plan de Alerta Temprana.
A un mes de la puesta en marcha del Plan de Alerta Temprana de la Alcaldía de Maracaibo; la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Maracaibo, en conjunto con los organismos de Protección Civil y Administración de Desastres, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y la Policía Municipal, mantienen charlas preventivas del Plan de Alerta Temprana en sectores denominados “vulnerables” de la ciudad.
Las conversaciones entre los expertos y las comunidades se realizaron a finales de julio en Los Pescadores, de la parroquia Coquivacoa; León 13, de Cristo de Aranza y en Santa Lucía, de la parroquia Bolívar, cerca del puente O’Leary.
David Barroso, director general de Seguridad Ciudadana, explicó que estos esfuerzos buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de un entrenamiento preventivo dirigido a los habitantes de las zonas más vulnerables ante posibles emergencias por fuertes lluvias e inundaciones.
«Es fundamental que la población esté debidamente preparada y sepa cómo actuar en caso de una emergencia climática. Estas capacitaciones son clave para fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades», afirmó Barroso.
Detalló que entre los temas abordados en las charlas están: prevención de desastres, técnicas de desalojo y evacuación, y manejo de situaciones de emergencia. Además, se identificaron los refugios temporales y rutas de evacuación en cada sector.
Barroso mencionó que entre los refugios temporales ubicados cerca de Los Pescadores está la Plaza para Todos, ente de la Alcaldía de Maraca, y La Barraca que como zona militar cuenta como refugio.
Luis Delgado, director de Protección Civil, destacó que la prioridad siempre es “brindar a los habitantes de Maracaibo las herramientas necesarias para estar preparados ante cualquier eventualidad climática”.
Señaló que trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar en las comunidades.
Los funcionarios coincidieron en que el compromiso es “mantener informada y capacitada a la ciudadanía para que puedan actuar de forma oportuna y eficaz ante posibles emergencias por lluvias e inundaciones en la ciudad”.
Facebook Comments