> Noticias > Casi 40 mil toneladas de desechos recolectadas por la Alcaldía de Maracaibo en agosto de 2024

9 septiembre, 2024

Esta es la cifra de desechos recolectadas más alta de lo que va de año, luego de la incorporación de 56 camiones compactadores en abril 2024.

La planificación, esfuerzo y trabajo en equipo siguen dando resultados positivos en materia de recolección de desechos sólidos. La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), retiró de un total de 39 mil 552 toneladas de basura durante el mes de agosto 2024, la cifra más alta registrada en lo que va de año.

De acuerdo con el reporte ofrecido por la Gerencia de Operaciones del IMAU, sólo en el cumplimiento del cronograma de recolección en las 18 parroquias de la ciudad, fueron recolectadas 29 mil nueve toneladas, siendo la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, por tener la mayor extensión territorial, la que mayor cantidad de desechos generó en el mes, con un total de tres mil 462 toneladas.

El porcentaje restante se le atribuye a la atención en los corredores viales de la ciudad, hospitales, comercios, contenedores y servicios especiales, con un total de 10 mil 542 toneladas.

Marcos Gutiérrez, vicepresidente del IMAU, destacó que la parroquia con el mejor comportamiento en cuanto a basura educada y cumplimiento del cronograma de recolección para el mes de agosto 2024 fue Manuel Dagnino.

“Queremos felicitar a los vecinos de Manuel Dagnino, donde tenemos una frecuencia bisemanal, por su compromiso con el cronograma de recolección. Eso facilita el trabajo de los ambientalistas y permite que el servicio sea cada día más óptimo y llegue a más sectores de la ciudad”, indicó.

Por otro lado, Juan Lara, presidente del IMAU, agradeció a los marabinos por el apoyo que se le está dando a la Alcaldía de Maracaibo en materia de recolección de desechos. “Esto es la demostración de que los vecinos de Maracaibo valoran el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando por mantener la ciudad limpia. Este trabajo en equipo que venimos desempeñando sigue dando resultados positivos”.

Destacó que, si bien Maracaibo necesita un mínimo de 70 compactadores para atender sus 18 parroquias “el trabajo y la planificación que se está haciendo con los actuales 56 compactadores, ha permitido seguir mejorando la recolección y que además cada vez son más las personas que colocan los desechos de forma educada y eso ayuda muchísimo en la recolección porque se mejoran los tiempos de las rutas”.

Por último, recordó que otro factor importante para seguir mejorando la operatividad del instituto es el pago de los servicios municipales, “que se traduce en una mejor y más eficiente recolección de desechos y atención al ciudadano”.