> Noticias > Cerca de 100 niños y jóvenes conforman el Coro Infantil-Juvenil del IMGRA

Cerca de 100 niños y jóvenes conforman el Coro Infantil-Juvenil del IMGRA

29 agosto, 2024

El coro nació con la premisa de tener una importante representación de voces pertenecientes a los ensambles de las escuelas de gaita.

Complementando el programa de las escuelas de gaita, desde octubre de 2023 se desarrolla el Coro Infantil-Juvenil del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) que hasta agosto de 2024 cuenta con 100 alumnos de las escuelas de gaita de la Alcaldía de Maracaibo.

Niños y jóvenes con aptitudes naturales para el canto y voces blancas destacan para conformar la disciplina dirigida por Humberto Bracho, vicepresidente del IMGRA y recordado director de la Banda de Música Folclórica Venezolana más Grande del Mundo, acreedora de un Guinness World Record el pasado 8 de noviembre de 2022.

El grupo está conformado por alumnos que representan a cada una de las escuelas municipales de la gaita. Asimismo, un selecto grupo de instructores de los centros de formación acompaña a Bracho en ensayos y actividades propias del coro, que ha tenido participación en encuentros motivacionales y distintos eventos culturales.

“Creamos el coro con la premisa de tener una importante representación de voces pertenecientes a los ensambles de las escuelas de gaita, con el fin de participar en eventos culturales, institucionales, recreativos, entre otros. Con esta práctica, además de promover el talento que hay en nuestras escuelas, le permitimos a los jóvenes integrantes desarrollar habilidades, musicales, sociales y psicológicas”, destacó el experimentado músico.

Leer más: Instauran nueva escuela de gaita en la parroquia Chiquinquirá: Suman cerca de 70 semilleros en toda Maracaibo

Valores implícitos

Para Humberto Bracho, la práctica coral posee la capacidad de trabajar de manera transversal utilizando este arte como instrumento para transmitir valores tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad frente al grupo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de la escucha, la empatía o el respeto a los demás.

“El avance que han tenido los integrantes del coro es altamente perceptible y gratificante a la vez, al punto que cada vez más niños y jóvenes han manifestado su intención de querer pertenecer a el. Luego de varias presentaciones exitosas el coro infantil-juvenil del IMGRA sigue avanzando y materializando un bonito proyecto educativo-musical, y a su vez generando herramientas para el desarrollo integral de niños y jóvenes de nuestras escuelas de gaita”, sostuvo el Vicepresidente del Instituto de la gaita.

En diciembre de 2023, el Instituto Municipal de la Gaita albergó un ensayo del Coro Sinfónico del Zulia, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Los niños y jóvenes que conforman el Coro IMGRA tuvieron la oportunidad de presenciar el ensayo enriqueciéndose con conocimientos de la práctica orquestal de la mano del experimentado director zuliano Rafael Patete.

“El maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, comentaba que cada una de las historias de los chamos es igualmente única y transcendental y ha tenido un impacto antes y después de la música. Entonces cada uno ha tenido su encuentro con la música de manera especial. Qué bueno que el encuentro transformador para nuestros alumnos es con la gaita el único género de todo el país totalmente autóctono. Qué fortuna de poder compartir el hecho musical en conjunto”, expresó Patete.

La presidenta del Instituto, Johanna Salas, resaltó la importancia de la creación de estas prácticas que permiten a los pequeños de las escuelas potenciar sus talentos y seguir desarrollando oportunidades de crecimiento y formación.

“El coro ha permitido que nuestros alumnos aprendan técnicas vocales importantes para su formación musical integral, pero también fortalecer la interrelación con otros compañeros de las distintas escuelas. Esto es algo que nos permite seguir trabajando por los chamos, sembrando el milagro de la música en sus corazones y vida”, finalizó la presidenta del IMGRA.