> Noticias > Certificados 30 marinos de la Ruta Turística Lacustre de Santa Rosa de Agua por la Alcaldía

11 septiembre, 2024

En aras de continuar fomentando la conciencia turística en la ciudad, la mañana de este miércoles 11 de septiembre, la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Turismo, y de la mano con el equipo municipal de Protección Civil, certificó a 30 marinos turísticos que hacen vida en el sector Santa Rosa de Agua, de la parroquia Coquivacoa, luego de participar en un taller de Conciencia Turística y Primeros Auxilios.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expresó que con esta ruta turística lacustre podrán seguir mostrando las bellezas con las que cuenta Maracaibo a través del lago, “que sigue siendo lo más bonito que tiene Maracaibo para mostrar; su mayor símbolo junto a su sol”.

Asimismo enfatizó que en la medida en la que se desarrollen como entidad turística, se fomentarán más empleos.

“Si ustedes crecen, crece la actividad económica y crece la ciudad, porque empieza a rodar el mensaje de que aquí hay una ruta turística y que se puede pasear y disfrutar a Maracaibo”.

La ruta lacustre comprende todo el borde de Santa Rosa de Agua hasta un tercio de Capitán Chico. Tiene un costo que va desde 2$ por persona y funcionan de jueves a domingo. Sin embargo, con los marinos se puede acordar un viaje especial en un día distinto o algún destino como Isla dorada, Vereda del Lago y Parque La Marina.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo imparte talleres sobre Conciencia Turística a estudiantes y profesionales de turismo

Operaciones comerciales y turismo

Alberto Silva Paredes, director de Desarrollo Económico, destacó que este esfuerzo busca fomentar el desarrollo sostenible y la actividad turística en la región, reconociendo la labor de los pescadores y promoviendo prácticas responsables en la pesca y el turismo.

“Esta certificación no sólo valida las habilidades y conocimientos de los pescadores, sino que también contribuye a la preservación de las tradiciones locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas”.

Además, se espera que esta iniciativa impulse el interés turístico en Santa Rosa de Agua, atrayendo visitantes a disfrutar de la belleza natural y cultural de la zona.

Por su parte, Juan Urdaneta, director de Turismo, detalló que están certificando a los lancheros turísticos que están completamente capacitados y certificados.

“Esta es la forma de hacer turismo seguro en la zona. Además de poder disfrutar de una atención como la merecen”.

Añadió, que esto lo están realizando con el propósito de poder desarrollar aún más el destino turístico que representa para Maracaibo, Santa Rosa de Agua y sus palafitos.

“Así los mismos lancheros serán sus propios fiscales, nutriendo este mercado turístico cultural que tiene la ciudad”.

Daniel Ferrebus, quien es nativo de la zona y cuenta con 25 años en la actividad pesquera, detalló que le parece algo muy provecho y que en tan poco tiempo ha avanzado mucho la actividad en la zona.

Estoy alegre y muy contento. Hacía tiempo que esto no estaba así y no se realizaban este tipo de actividades para nosotros. Ahora con la presencia del alcalde Rafael Ramírez Colina y la ayuda de la Dirección de Turismo estamos progresando muchísimo, todos estamos contentos porque este plan que han desarrollado le veo mucho éxito rápidamente y creo que vamos a surgir prontamente”.