> Noticias > ¡Cifra en ascenso! IMAU recolectó en junio 37 mil 800 toneladas de desechos en Maracaibo

2 julio, 2024

Juan Lara, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano IMAU, detalló que diariamente estarían recogiendo entre mil 200 y mil 500 toneladas de desechos.

La efectividad del servicio de recolección de desechos sólidos en la ciudad se sigue consolidando y así lo demuestran las cifras. La Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) cerró el mes de junio de 2024 con un total de 37 mil 800 toneladas de basura retiradas de las calles.

Este nuevo número recolectado muestra un incremento de 494 toneladas más, en comparación con las 37 mil 306 reportadas en mayo. Las cifras evidencian un incremento mensual progesivo en cada uno de los meses siguientes a la incorporación de las nuevas unidades compactadoras, realizada en febrero de 2024.

Juan Lara, presidente del IMAU, informó que las cifras en ascenso son el reflejo del trabajo y la planificación diaria que el equipo de la Alcaldía de Maracaibo, junto con los ambientalistas, supervisores y choferes de camiones, realizan para cumplir con el cronograma de recolección que tiene una frecuencia bisemanal en ocho parroquias de la ciudad.

“Nuestros equipos recolectan diariamente entre mil 200 a mil 500 toneladas de desechos, dependiendo de la parroquia. Además, ahora estamos en temporada de mangos, por lo que el volumen de basura es un poco mayor”, precisó.

Leer más: Vecinos de Raúl Leoni constatan la eficiencia del servicio de recolección de desechos sólidos

Informó que actualmente el equipo de IMAU se encuentra desplegado en los principales corredores viales de la ciudad, de donde se retiraron un total de nueve mil 90 toneladas de desechos.

“Pedimos a los marabinos respetar el cronograma de recolección, no sacar los desechos hasta los corredores viales y esperar a que el camión pase por su calle”.

Actualmente, la parroquia que más desechos produce es Francisco Eugenio Bustamante, por ser la de mayor extensión territorial, seguida de Olegario Villalobos, que alberga el mayor número de comercios activos.

“Nuestro objetivo es que la efectividad del cronograma de recolección siga aumentando, y eso lo logramos con este trabajo en equipo que estamos llevando a cabo. Los marabinos conscientes que pagan sus impuestos, el sector privado y la Alcaldía, todos de la mano por una Maracaibo más limpia y más verde”, destacó el funcionario.

Cronograma parroquial de recolección de desechos:

• Lunes: Luis Hurtado Higuera, Olegario Villalobos, Cristo de Aranza.
  • Hospitales: Castillo Plaza, Hospital Universitario.
  • Martes: Santa Lucía, Idelfonso Vásquez, Bolívar, Cacique Mara, Cecilio Acosta, Coquivacoa.
  • Hospitales: General del Sur, Hospital Chiquinquirá.
  • Miércoles: Chiquinquirá, Manuel Dagnino, Juana de Ávila.
  • Hospitales: Adolfo Pons, Coromoto.
  • Jueves: Raúl Leoni, Olegario Villalobos, Cristo de Aranza.
  • Hospitales: Hospital Clínico, Hospital Central.
  • Viernes: Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Caracciolo Parra Pérez, Cacique Mara, Cecilio Acosta.
  • Hospitales: Centro de Diálisis Y Fundación Amigos del Niño con Cáncer
  • Sábado: Venancio Pulgar, Bolívar, Manuel Dagnino, Juana de Ávila.
  • Hospitales: Atención a Maternos.
  • Domingo: Antonio Borjas Romero y Coquivacoa.
  • Hospitales: Especialidades Pediátricas.