> Noticias > Claudia Valladares reveló en su visita a Maracaibo los cuatro pilares del liderazgo femenino

9 agosto, 2024

La cofundadora de Impact Hub Caracas visitó la ciudad el 12 de julio. Al cumplirse un mes de la ponencia de Claudia Valladares ante 400 mujeres es importante destacar su afirmación: “el liderazgo femenino emerge como una fuerza vital para la transformación social, económica y política.

Maracaibo fue testigo el 12 de julio de un evento de importancia para el empoderamiento femenino en Venezuela. Claudia Valladares, cofundadora de Impact Hub Caracas y la única venezolana entre las 50 mujeres más influyentes de Latinoamérica según Bloomberg, visitó la ciudad para encabezar la conferencia Liderazgo Femenino y Equidad de Género.

Al cumplirse un mes de este acto, donde Valladares destacó la importancia de escuchar la voz de las mujeres y garantizar que sus opiniones sean valoradas al mismo nivel que las de los hombres, es importante recordar algunas de sus afirmaciones.

“El liderazgo femenino emerge como una fuerza vital para la transformación social, económica y política; con la oportunidad construir un mundo más justo, sostenible y humano”, mencionó ante las 400 mujeres que la acompañaron en la conferencia.

La emprendedora social destacó que existen cuatro pilares del liderazgo femenino abierto: la empatía, la influencia, el emprendimiento y la humildad. Resaltó que las líderes se caracterizan por comprender y conectar con las emociones y perspectivas de los demás, guiar e inspirar a otros, así como innovar y reconocer sus propias limitaciones y errores.

“Estos cuatro pilares recaen en dos grandes categorías: firmeza compasiva y autenticidad visible. La firmeza compasiva combina empatía y unidad para crear líderes genuinos y confiables, mientras que la autenticidad visible mezcla el emprendimiento con la influencia, promoviendo un liderazgo íntegro y genuino”, indicó la conferencista.

Leer más: 400 mujeres acompañaron la conferencia Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Claudia Valladares en Maracaibo

Valladares sobre los pilares del liderazgo femenino abierto

La venezolana influyente explicó que la empatía se refiere a la capacidad de entender y conectar con los sentimientos y perspectivas de los demás.

“Las líderes que practican la empatía son capaces de crear un ambiente de confianza y colaboración, que resulta en equipos más cohesionados y motivados”.

Sobre la influencia mencionó que es la habilidad de inspirar y guiar a otros de manera ética y respetuosa. “Las líderes influyentes no se basan en la autoridad formal, sino en su capacidad para persuadir y movilizar a su equipo hacia objetivos compartidos”.

Del emprendimiento recalcó que las mujeres líderes deben tener la capacidad de innovar, tomar riesgos calculados y buscar constantemente nuevas oportunidades de mejora y crecimiento.

Valladares señaló además que la humildad es la capacidad de reconocer las propias limitaciones y errores, estar abierto a las críticas constructivas y valorar las contribuciones de los demás.

“Las líderes humildes no buscan el protagonismo, sino que empoderan a su equipo de trabajo y crean un ambiente donde todos sean valorados y escuchados”, ejemplificó.

Tras la explicación de Claudia Valladares, la presidenta del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, Dangela Barroso, resaltó que entender estos cuatro pilares es fundamental para que las mujeres se desenvuelvan con éxito en su rol de líderes.

“Desde el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género formamos a las mujeres marabinas para que sean líderes integrales en los diferentes ámbitos de su vida, ya sea en un contexto laboral, en su comunidad o en el hogar. Nuestro propósito es que las mujeres de Maracaibo sean capaces de desarrollar sus habilidades y crear un impacto positivo en la sociedad”, enfatizó.

El evento organizado por la Alcaldía de Maracaibo y el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, el cual se llevó a cabo el pasado 12 de julio en el Hotel Tibisay, no sólo ofreció una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias, sino que también reafirmó el compromiso de la ciudad con el avance de las mujeres en todos los sectores de la sociedad.