> Noticias > Con 15 años, Ender Urribarri se convirtió en el ganador de los 10K de la Media Maratón de Maracaibo 2024

9 septiembre, 2024

600 atletas compitieron en la categoría 10k de la Media Maratón de Maracaibo 2024 y de entre ellos el adolescente marabino, Ender Urribarri completó el recorrido en un tiempo de 35 minutos y 56 segundos.

35 minutos y 56 segundos después de la salida, cruzó la meta de los 10k de la Media Maratón de Maracaibo, Ender Urribarri. Un adolescente de 15 años, quien llegó a la iglesia Las Mercedes en la esquina Bella Vista con avenida Universidad, luego de partir desde la estación del Tranvía en el Parque Vereda del Lago, el pasado 8 de septiembre.

Urribarri destacó al convertirse en el segundo adolescente en ganar esta modalidad representando al Club Team New Generation y luego de tres meses de intensa preparación, lo que lo llevó a mantener un ritmo constante de 3 minutos y 36 segundos por kilómetro.

«La verdad es que la ruta estuvo un poco dura, pero perseveré y pasamos por sitios históricos de Maracaibo, lo cual me llenó de mucha motivación», comentó el joven practicante de atletismo.

Katiuska Páez, madre de Ender, expresó su profundo orgullo por el logro de su hijo:

«Desde muy temprana edad, Ender entró en este mundo del atletismo. A sus 8 años hizo sus primeros 10 kilómetros, a pesar de que no pudiera correr por la edad. Siempre hemos buscado que él corra en todos los maratones que pueda porque eso es lo que a él le gusta».

Leer más: Ender Urribarri y Yeniffer López son los ganadores de los 10k de la Media Maratón 2024

Ender también compartió cómo su amor por el deporte viene de familia:

«Mis padres también son deportistas, de ellos viene mi amor por el deporte. Mi entrenador, quien es amigo de mi papá, fue quien me invitó a entrenar con ellos en el club en 2018».

El joven atleta recordó sus primeras experiencias en la Media Maratón de Maracaibo:

«No oficialmente, pero en mi primera Media Maratón, la de 2022, corrí los 21K e hice 1 hora 58. El año pasado volví a intentarlo, corrí e hice 1 hora 39. Ese mismo año, un amigo logró el primer lugar de los 10k, y eso me motivó aún más a intentarlo y dar lo mejor de mí».

Ese amigo es José David García, de 16 años, también miembro del Team New Generation, quien en 2023 llegó en primer lugar con un tiempo de 41 minutos y 30 segundos. Este año, García se llevó la medalla de bronce, mejorando su marca con un tiempo de 38 minutos y 34 segundos.

«Entonces dije, este año va a ser diferente, me lo propuse e hice 10 kilómetros en 35 minutos y 56 segundos. Le doy gracias, primeramente a Dios por haberme permitido lograr este tiempo, a mis padres y mis entrenadores, Brian Flores, Joan Flores y José Luis Pérez, porque sin la ayuda de ellos y sin su apoyo no estaría aquí», expresó Urribarri.

Al cruzar la línea de meta, Ender comenta que sintió una gran emoción:

«Desde que inicié tuve muy buen ánimo, pero por mi mente no cruzó el pensamiento de que yo iba a ser el primer lugar. En el kilómetro 7 rebasé a todos los demás y procuré mantener un buen ritmo. Cuando pisé la meta me sentí muy emocionado, no me lo podía creer».

Ender concluyó con un mensaje para todos los jóvenes atletas:

«Este es el resultado de tres meses de preparación y esfuerzo. A quienes se animaron este año y participaron en los 10k, los invito a que entrenen y se preparen para el año que viene y corran los 21k. Atrévanse para que vean lo bonito que se siente, porque cualquiera puede obtener el primer lugar».