La santa eucaristía en conmemoración del Día del Gaitero con misainició a las 9:00 de la mañana y estuvo presidida por el presbítero Carlos Reyes, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol.
Gaiteros de Maracaibo se congregaron este viernes 8 de noviembre en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para celebrar la tradicional misa de acción de gracias en el Día del Gaitero y conmemorar 55 años de la desaparición física de Ricardo Aguirre González “El Monumental”.
El oficio religioso, coordinado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), reunió en la casa de La Chinita al gremio para ofrendar sus talentos, dar gracias por las bendiciones recibidas y pedir por la salud de legendarios gaiteros como Renato Aguirre González y Danelo Badell.
“Hoy estamos aquí en reconocimiento a todos esos gaiteros que recordamos por su gran aporte al género. Una fecha de trascendencia histórica para todos valorando la obra de cada gaitero sembrado de generación en generación. Oramos por la gaita y por las invalorables figuras y su legado, para que sigan exaltando nuestra música”, expresó la presidenta del IMGRA, Johanna Salas.
Desde las 9:30 a.m. la santa eucaristía, presidida por el presbítero Carlos Reyes, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol, recibió personalidades gaiteras como Marina Salas, Guillermo “Memo” Larreal, Eddy Mayo, Andrés Romero, Eddy Sulbarán, entre otros; además del acompañamiento del equipo de instructores del IMGRA y alumnos de las diferentes Escuelas de Gaita.
El oficio religioso fue amenizado por la Escuela de Gaita Jairo Gil como capilla musical.
“Darle gracias por esta efeméride, por ser el Día del Gaitero, para que el folklore siga siendo la identidad de nosotros los zulianos. Hoy encomendamos a todos los gaiteros que siguen cultivando nuestra música, a aquellos que ya están en el cielo, por los que están enfermos y por la labor del Instituto de la Gaita, para que sigan su labor extraordinaria con los más pequeños”, expresó el padre Reyes.
Tras finalizar la eucaristía, la Escuela de Gaita que hace vida en la Basílica ofrendó su canto a la Virgen de Chiquinquirá interpretando clásicos gaiteros y “Reina Morena”, recordando la obtención del Guinness World Récord con la banda de música folklórica venezolana más grande del mundo, a propósito del segundo aniversario de esta hazaña histórica lograda por 410 gaiteros el pasado 8 de noviembre de 2022.
El IMGRA llevará a cabo el próximo martes 12 de noviembre un homenaje musical al compositor Renato Aguirre González por parte del Ensamble Infantil Juvenil denominado “Maracaibo, una ciudad diamantina”.
Celebrando a los gaiteros, el Récord Mundial y principalmente exaltando la obra del “Poeta Diamantino”, el Instituto extiende la invitación a la comunidad marabina a sumarse a la actividad, en la Plazoleta de la Basílica desde las 6:00 de la tarde.
Facebook Comments