25 participantes interesadas en el oficio de la repostería se acercaron hasta el taller realizado en Antonio Borjas Romero para capacitarse.
¡Progreso, emprendimiento y repostería! La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), se dirigió hasta la comunidad de Villa Libertador, en la parroquia Antonio Borjas Romero, para llevar los conocimientos del arte del horneado a través de un taller de repostería a 25 vecinas del sector.
El alcalde, Rafael Ramírez Colina, enfatizó la importancia de la formación y capacitación en oficios para empoderar a los ciudadanos y ayudarles a enfrentar los desafíos cotidianos.
“Nuestro objetivo es que ustedes se adueñen de estos conocimientos y los utilicen de manera provechosa, ya sea por pasatiempo o para vivir del oficio. Queremos que cada una de ustedes cuente con las herramientas para rebuscarse y defenderse. Desde la Alcaldía de Maracaibo seguiremos trabajando en beneficio del desarrollo humano, tanto en lo económico como en lo social”, les expresó el Alcalde a las participantes del taller.
Leer más: 30 marabinos capacitados en repostería básica en la parroquia Raúl Leoni a través del Imcec
Wendy Sánchez, coordinadora de educación para el trabajo del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana, explicó que el taller abarcó la elaboración de tortas básicas, tortas marmoleadas y ponquesitos.
“Las participantes también recibieron la información sobre cómo involucrarse en el Ecosistema del Emprendimiento, un programa diseñado por la Alcaldía que promueve el desarrollo económico y la creación de negocios sustentables en Maracaibo».
Asimismo, Sánchez señaló los pasos que sigue el Ecosistema del Emprendimiento para apoyar a los emprendedores desde la capacitación inicial hasta la obtención de recursos financieros para sus proyectos:
- Instituto Municipal de Capacitación Ciudadana y Educación Ciudadana (IMCEC): Este instituto se encarga de capacitar y formar a los marabinos interesados en emprender. Proporciona talleres y cursos para desarrollar habilidades y competencias necesarias para el emprendimiento.
- Servicio Desconcentrado del Sistema Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor (Siace): Es el ente encargado de legalizar los emprendimientos. Ofrece asesoría y talleres relacionados con la formalización de negocios, así como capacitación técnica y psicosocial para los emprendedores.
- Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (Sami): Es el organismo encargado de aprobar y otorgar microcréditos a los emprendedores. Estos microcréditos son una fuente de financiamiento para impulsar sus proyectos.
Esmilda Castillo, asistente social de 67 años, comentó sobre lo conversado a lo largo de la capacitación: “Todo lo que dijeron fue muy interesante. Estos talleres están ayudando a las comunidades a defenderse, especialmente las mujeres. En lo personal, he participado en dos talleres y me parece excelente que la Alcaldía los lleve a todas las comunidades. Muchas personas, ya sea por vivir lejos o por los costos, se les hace imposible acceder a este tipo de formación. Es muy bueno que estén brindando este tipo de oportunidades”.
Por su parte, Ariana Prados, comerciante de 34 años, relató su experiencia durante el taller: «La experiencia fue súper chévere y muy entretenida. Aunque ya tenía conocimientos básicos sobre cómo hacer tortas, hoy aprendí nuevas técnicas y descubrí ingredientes interesantes que la facilitadora compartió con nosotras. Hoy traje a mi sobrina conmigo para que también aprendiera y aprovechara mejor su tiempo. Esta iniciativa me parece excelente, especialmente para los jóvenes. Es un incentivo para salir de casa, buscar progresar y aprender algo nuevo”.
Facebook Comments