Marabino Consciente es una campaña continua de la Alcaldía de Maracaibo que cuida las obras de infraestructura a través del refuerzo de valores y practicas ciudadanas de convivencia y el sentido de pertinencia.
Generar conciencia ha sido la bandera de la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina. Desde preservación, convivencia, transporte, circulación vehicular y hasta sexualidad, ha enseñado la Alcaldía en aras de conservar los proyectos realizados en la ciudad, promover en los ciudadanos el sentido de pertenencia y crear ambientes de disfrute y progreso para todos.
Y es que, la Maracaibo consciente es uno de los cinco ejes transversales que rigen las políticas públicas de la Alcaldía de Maracaibo; una apuesta a educar a los ciudadanos de hoy y crear las bases para una cultura de respeto, solidaridad y cuidado de la ciudad, que engloba todo lo que necesita Maracaibo.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, señaló que la campaña Marabino Consciente se ha llevado a todas las áreas para educar a los ciudadanos y reforzar los valores. “Hemos trabajado con obras, pero también con educación. Lo hemos hecho de forma amena y también poniendo orden, porque tenemos el norte de hacer de encaminar a esta ciudad al primer mundo, donde los ciudadanos son muy importantes”.
Sólo en 2023, junto a la empresa privada y a los vecinos de las comunidades, se recuperaron 219 espacios que servían para acumular desechos y quedaron limpios y convertidos en espacios para el esparcimiento y la recreación; cuidados por sus vecinos.
En cuanto a transporte terrestre, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de pasajeros del Municipio Maracaibo (IMTCUMA) en 2023, se demarcaron 17.10km de líneas continuas y discontinuas, 257 piezas entre pares, pasos peatonales, zonas escolares, paradas de bus y flechado; además se instalaron semáforos en 11 intersecciones para un total de 40 equipos, de los cuales 20 fueron con paneles solares. Además, se recuperaron 31 equipos buscando que los ciudadanos tengan señales a las cuales respetar para evitar accidentes y mantener el orden en las vías.
Y en cuanto a sexualidad, a través del Instituto Municipal de la Juventud y los Estudiantes se realizaron 36 talleres para alcanzar a 1455 jóvenes con un el mensaje del proyecto Sin Mito Sin Tabú que busca promover la conciencia y prudencia en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, acercándoles información de interés sobre sus deberes y derechos sexuales.
“El desarrollo intelectual y ciudadano es la parte importante de la ciudad que no se ve. Muchos se enfocan en la infraestructura, y por eso también estamos trabajando porque es súper importante, pero sin nadie que la cuide, eventualmente dejará de servir. Así que Maracaibo debe invertir en sus obras y en su gente. El llamado siempre será a que seamos marabinos conscientes”, concluyó el Alcalde.
Facebook Comments