> Noticias > Conoce el servicio especial de recolección que ofrece el IMAU

Conoce el servicio especial de recolección que ofrece el IMAU

12 agosto, 2024

Vecinos pueden solicitar un servicio especial del IMAU cuando deban desechar electrodomésticos, escombros, cauchos y hasta animales muertos.

Materiales de construcción, chatarra y hasta animales muertos. La Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) tiene a disposición de los marabinos, servicios especiales de recolección a solicitar por los marabinos cuando tienen una necesidad diferente a la normalmente atendida en las zonas residenciales.

Estos servicios especiales de recolección abarcan desde materiales de construcción, pasando por chatarra e incluso desechos animales de gran envergadura.

Juan Lara, presidente del IMAU, explicó que se considera una recolección especial todo aquello que no se pueda trasladar en los compactadores para evitar que se dañe su sistema.

Detalló que los servicios especiales están establecidos en la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano en Maracaibo, específicamente en el artículo 19 capítulo IV de la norma, que reza que: “los servicios especiales serán prestados por el prestador del servicio a través de transportes adecuados”.

Leer más: IMAU: Sacar la basura educada reduce a siete segundos recolección de desechos en cada casa

Estas son las condiciones que deben ser tratadas con recolección especial:

• Desechos o residuos provenientes de obras, inmuebles, públicos o privados
  • Desechos o residuos provenientes de la poda y limpieza de jardines, troncos de árboles y plantas
  • Recolección de cauchos
  • Chatarra, artefactos en desuso, ya sea electrodomésticos, muebles, vehículos, o partes de ellos u otros enseres
  • Desechos de animales provenientes de mercados municipales o privados, carnicerías, así como también animales muertos

Nailin Suárez, gerente de comercialización y fiscalización de IMAU, expresó que las personas interesadas en solicitar un servicio especial de recolección, deberá dirigirse a la sede del IMAU ubicado en el edificio Las Carolinas, Av.8 Santa Rita con calle 82, específicamente al departamento de fiscalización, quienes son los responsables de hacer la inspección del lugar donde se encuentran los desechos para calcular el monto del servicio.

También podrán hacer la solicitud a través del correo imau.gerenciacomercial@gmail.com o en la página web de alcaldiademaracaibo.info

“Una vez realizada la inspección y estipulado el monto del servicio que se calcula por el tipo y el peso de los desechos, éste deberá cancelarse en una de las oficinas del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), para luego planificar la ejecución del servicio”, detalló Suárez.