Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expuso las nuevas políticas de desarrollo social en el I Encuentro de Actores Humanitarios ‘Una visión social de Maracaibo’ frente a más de 50 organizaciones.
En consonancia con la idea de pensar, organizar y atender eficaz y eficientemente a la ciudad de cara al cumplimiento de sus 500 años, la Alcaldía de Maracaibo elabora y expone su política de desarrollo social, en el I Encuentro de Actores Humanitarios ‘Una visión social de Maracaibo’, frente a más de de 50 organizaciones y actores humanitarios para concretar alianzas para abordar las necesidades de las comunidades vulnerables.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, señaló que la redefinición de la política de desarrollo social en Maracaibo parte del hecho de que “lo que existe en el papel no está organizado para realmente solucionar los problemas de la gente necesitada”.
“La mayoría de los organismos responsables del desarrollo social en el país, en los diversos niveles del Gobierno, paradójicamente han contribuido a profundizar la pobreza en vez de superarla. Por eso, es importante tener muy claro cuáles son las prácticas más frecuentes que son contradictorias con el enfoque de desarrollo integral y sustentable, al tiempo que las combatimos y las erradicamos de los programas sociales”, explicó el Alcalde.
Sentenció que “el desarrollo social no es asistencialismo, no es ayuda individual, no es una actividad aislada, es un proceso articulado, particular y no calcado a través del cual se consigue el crecimiento del ser humano”, al tiempo que enumeró las políticas una por una.
10 políticas de desarrollo social:
1.Contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo el quehacer de las diversas instancias municipales adscritas a la Dirección de Desarrollo Social y de ella misma, debe contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y sus metas.
2. Responder a las necesidades reales de la población. Durante la ejecución de un Programa Social se debe estar en constante monitoreo de la realidad para, con mucha sensibilidad social, tener la flexibilidad de adaptarse a los nuevos escenarios que van surgiendo de la misma realidad.
3. Superar el asistencialismo. Es indispensable superar la visión asistencialista y paternalista de la acción social. Es asistencialista ofrecer servicios públicos sin que estos tengan costo. Hay que ofrecer servicios por los cuales la gente quiera pagar.
4. Desarrollar procesos y no realizar actividades aisladas. Las actividades aisladas consumen mucho tiempo, desgastan el recurso humano, son costosas y dejan muy poco sembrado. Lo verdadera mente impactante en una vida es un proceso que lleve a un cambio de mentalidad y realidad para que pase de ser un problema a una solución integral.
5. Garantizar el empoderamiento de las comunidades organizadas. La Agenda 2030 y los ODS son más que un programa gubernamental; requieren procesos de participación ciudadana y apropiación social para convertirse en objetivos municipales compartidos por la sociedad.
Desarrollo integral del ser humano
6. Asumir el enfoque de ecología integral. Las políticas sociales de la Alcaldía de Maracaibo nos exigen proteger la vida en todas sus formas. La justicia intergeneracional exige que podamos dejar a las generaciones venideras un mundo mejor, más sano, más limpio, aquí reside lo sustentable.
7. Impulsar programas de formación integral y capacitación. Todo programa social debe tener un componente formativo. Sin importar el área del amplio espectro de lo social o la naturaleza del proyecto, siempre uno de sus objetivos debe estar relacionado con la formación de la población destinataria.
8. Desarrollar una cultura ciudadana de derechos y deberes. – Estamos reconstruyendo al marabino consciente. Por eso siempre se invita a sumar esfuerzos para consolidar al Municipio como un modelo de comportamiento cívico, donde los ciudadanos logran un entramado de relaciones basadas en la ética, el buen trato, el cuidado de los espacios públicos y las buenas costumbres.
9. Promover la innovación tecnológica y la investigación. Así como fuimos la primera ciudad en tener energía eléctrica, debemos llegar a ser un Municipio a la vanguardia tecnológica. En el mundo de hoy no tener acceso a la tecnología es una nueva forma de pobreza.
10. Trabajar la red entre las diversas dependencias. Es indispensable que el abordaje sea integral, para lo que se necesita trabajar de forma articulada, como una red.
Para finalizar el Alcalde resaltó la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos como pieza importante del desarrollo integral de una ciudad. “Nunca se logrará superar la pobreza y lograr el desarrollo social de las comunidades sin transparencia y rendición de cuentas. Así se hace más creíble la gestión y se suma el apoyo del sector empresarial y organismos de financiamiento nacional e internacional. En eso enfocamos nuestras políticas sociales y así seguiremos avanzando”, concluyó. XX DCI Alcaldía de Maracaibo
Facebook Comments