> Noticias > Construyendo Futuro brinda atención motivacional a los jóvenes del oeste en julio: “Nos incentivan a luchar por el futuro del país”

23 julio, 2024

Este encuentro de Construyendo Futuro contó con la participación de jóvenes de las parroquias Raúl Leoni, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez y Francisco Eugenio Bustamante.

Un nuevo grupo de jóvenes se formaron en la 19 edición del programa Construyendo Futuro que realiza la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección General de Desarrollo Social.

Este nuevo encuentro que se llevó a cabo en julio se hizo con jóvenes provenientes de las parroquias Raúl Leoni, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez y Francisco Eugenio Bustamante. Esta 19 edición se inició con una charla motivacional para inspirar, motivar e impulsar a los asistentes a descubrir su potencial para no dejarse vencer por los obstáculos.

Tras el conversatorio, comenzaron las dinámicas grupales y las exposiciones de los jóvenes, quienes compartieron sus vivencias e inquietudes en cuanto a su futuro.

Seguidamente, los cuerpos de seguridad ciudadana como Bomberos de Maracaibo, Polimaracaibo y Protección Civil demostraron cómo resguardan y velan por el bienestar del municipio, y realizaron explicaciones teóricas sobre ética en el ejercicio profesional, funcionamiento de los equipos que utilizan y nociones básicas acerca de la profesión.

Desde la municipalidad participaron en esta edición de Construyendo Futuro, el Instituto Municipal para la Juventud (IMJUVEM), con el programa Sin Mitos ni Tabús; el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana con una charla sobre los cursos disponibles y su duración académica; y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDEPREC) con actividades deportivas.

Leer más: Programa Construyendo Futuro cierra mes aniversario con las ediciones 17 y 18: En la primera participaron 120 jóvenes

Construyendo Futuro “Camino de oportunidades”

José Leal, estudiante de psicología de 19 años y habitante de la parroquia Raúl Leoni, manifestó que se enteró de la existencia de Construyendo Futuro a través de una amiga y se sintió identificado, así que se animó a inscribirse para participar.

Siento que Construyendo Futuro con estas actividades nos incentivan a luchar por el futuro del país”, recalcó.

Leal confiesa que tiene afinidad y empatía por ayudar a los demás, por ello, su estación favorita fue Protección Civil. Le resultó interesante el hecho de que se dediquen al rescate y resguardo de personas durante los fenómenos naturales. Era un tema que desconocía.

La energía que promueven y el mensaje que transmiten es bastante alentador, sobre todo en las condiciones en las que estamos. Venezuela no está pasando por su mejor momento actualmente y ya llevamos mucho tiempo así. Me motiva pensar que hay posibilidad de cambio, que hay un futuro en el país”, puntualizó.

Por su parte, Edith Fuenmayor, bachiller de 18 años y residente de la parroquia Venancio Pulgar, manifestó que mientras decide qué camino tomar para continuar formándose académicamente se sumó al programa que considera es una oportunidad que todos los jóvenes deberían aprovechar. Explicó que las ganas de quedarse en Maracaibo y ejercer la profesión que elija fue lo que la impulso a inscribirse para participar.

Aseguró que la charla que recibieron fue importante, porque los ayuda a motivarse a seguir, debido a que muchos jóvenes se encuentran desmotivados por factores sociales y económicos.

Me parece muy bien la ayuda y el esfuerzo que están dando todos por explicarnos algo útil”.

Asimismo, Javielys Peley, estudiante de 15 años y vecina de la parroquia Idelfonso Vásquez, señaló que su sueño es formar parte en unos años del Cuerpo de Bomberos, por lo que el programa la acerca más a conocer cómo funciona este departamento y las funciones que ejerce.

Me pareció algo motivador asistir a este encuentro. Me llamó la atención aprender un poquito más de lo que quiero hacer a futuro”, concluyó.