En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena se realizó el conversatorio en la sede del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género donde se destacó el rol de las indígenas dentro de sus comunidades y de la sociedad, por ser defensora de sus derechos y la preservación del legado ancestral.
Para fortalecer el papel de la mujer indígena dentro de sus comunidades y la sociedad, se llevó a cabo el conversatorio Experiencias y Saberes de la Mujer Indígena, organizado por el instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígena (IMPCIMA) en alianza con el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (IMMING) pertenecientes a la dirección general de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo.
El encuentro realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, reunió a más de 60 personas y tuvo lugar en la sede del IMMING, además contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Social, Sara Fernández; el presidente de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Pedro Machado; y la presidenta del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, Dangela Barroso.
Fernández destacó que el epicentro del conversatorio giró en torno a la mujer wayuu como base fundamental dentro de la familia, sus costumbres y cultura, su rol en el ámbito social y político.
Apuntó que estas acciones permiten conducir a Maracaibo a ser un ejemplo en la lucha por la visibilización de los derechos de la mujer indígena y la promoción de la igualdad de género y oportunidades.
“En la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina hemos demostrado que en Maracaibo se cree en las mujeres y gracias a ello somos un referente nacional”, precisó.
Pedro Machado, presidente del IMPCIMA, agregó que el conversatorio busca “rescatar el pensamiento de la mujer indígena” y crear conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan dentro de sus núcleos familiares y la cotidianidad.
“Ese mensaje es muy primordial, es vital para que no sigamos perdiendo nuestra propia identidad indígena, en cuanto a la transmisión de saberes y sabiduría, a sus seres queridos”, destacó.
Empoderando a la mujer en todos los ámbitos
Dangela Barroso, presidenta del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, explicó que el compromiso es seguir empoderando a la mujer en todos los ámbitos y hacerla conocedora de sus derechos.
“Desde la Alcaldía de Maracaibo tenemos que seguir promoviendo a la mujer y especialmente a la mujer indígena, rescatar todas las costumbres y tradiciones, porque son parte de nuestro ser y cultura; debemos traerlos, visibilizarlos, enseñárselos a todas aquellas personas que no conozcan o que estén interesadas y quieran conocer un poco más”, destacó Barroso.
Soraya Morales, presidenta de la Asociación Civil Juuyamali, resaltó la importancia de empoderar a las mujeres en la defensa de su cultura y derechos.
“Son escenarios que hacen mucha falta para que nosotros los pueblos indígenas podamos disertar, reencontrarnos, compartir nuestras necesidades, problemas, inquietudes y también los avances y logros que también se tienen en cuanto a política pública y las que faltan”, indicó Morales.
Mariela Ferrer, comisaria de la Policía Municipal de Maracaibo, expresó que fue un ameno compartir en el que pudo conocer la cultura wayuu y el desempeño de la mujer indígena dentro de sus actividades diarias y su lucha por ser agentes de cambio dentro de sus comunidades y su entorno.
Facebook Comments